Necrológicas
  • Diego Alberto Vera Velásquez
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Mauricio Bargetto Orellana
  • Filomena Sánchez Barría
  • Nancy Galáz Espinoza

Consumo de alcohol disminuyó durante la pandemia, pero hubo un alza en uso de fármacos sin receta

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
588
Visitas

No es ninguna novedad mencionar que la pandemia del Covid-19 cambió la vida de las personas. Desde el año pasado se han realizado diversos estudios para analizar las consecuencias del encierro, las restricciones, cambios conductuales y todo tipo de trastornos psicológicos. En esa línea, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, realizó la primera Encuesta Covid-19 y drogas en Chile.

Sin embargo, para obtener resultados comparativos, la institución realizó el lanzamiento de esta segunda versión, la que podrá ser respondida por mayores de 18 años, de manera anónima, en la página de Senda (senda.gob.cl), y cuyo plazo vence el 11 de mayo. La directora regional, Lorena Guala invitó a la comunidad a contestar la encuesta que les permitirá tener una representación regional de cómo ha variado el consumo de alcohol y otras drogas en la región, permitiendo comparar y analizar los datos obtenidos en la encuesta realizada en junio del año pasado.

La encuesta incorpora un módulo sobre violencia en la pareja y uso de alcohol y otras drogas; preguntas para determinar el nivel socio económico de las personas que respondan; y preguntas para conocer las razones sobre el cambio en el consumo de medicamentos sin receta médica.

Guala, además, recordó los resultados de la encuesta realizada en junio del año pasado, en que hubo 341 respuestas validadas de las cuales el 41,9% son hombres y 58,1% mujeres. Además, el 54,6% de los encuestados tienen entre 18 y 39 años.

En cuanto al consumo de alcohol, un 40,1% confiesa que ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia. De ellos, el 36,4% señala como principal motivo de que hay menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes. En tanto, un 18,0% manifiesta que ha bebido más. En ese sentido, un 48,3% admite que consume más por la ansiedad, estrés o depresión que le produce la contingencia sanitaria.

Otro resultado del estudio respecto del alcohol dice relación con el acceso. El 24,5% de los encuestados ha intentado comprar alcohol desde el inicio del Covid, pero ha tenido problema para hacerlo.

Pero si bien se ha evidenciado una baja en el consumo de alcohol, hubo un incremento en el uso de fármacos. Así, el 64,7% dice que ha crecido su consumo de medicamentos sin receta médica (como tramal y clonazepam) desde el inicio de la pandemia.

Respecto de la marihuana, un 35,9% declara haber consumido menos desde el inicio del virus. De ellos, el 28,6% dice que consume menos porque tiene menores oportunidades para consumir (en referencia al cierre de locales de esparcimiento), mientras que un 33,3% indica que ha incrementado su consumo, principalmente, de acuerdo al 61,5% de los encuestados, por la ansiedad, estrés o depresión que le provoca la pandemia. Y en cuanto al acceso, a diferencia del alcohol, el 57,1% de los encuestados que ha intentado comprar drogas indica que han tenido problemas para conseguirla.