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Segundo día de trámites en el Insuco volvió a ser masivo

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Abril del 2021

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Aunque la atención era hasta las 13 horas, poco después del mediodía, las puertas del Instituto Superior de Comercio (Insuco) ya estaban cerradas, dado que se había completado el número máximo de atenciones dispuestas para el Bono Clase Media y el Ingreso Familiar de Emergencia. Y tal como el primer día, se sobrepasó el límite de 150 atenciones, ingresando 190 personas al establecimiento para realizar los trámites.

Aunque hubo personas que se molestaron por haber quedado fuera y otras por no haber sido atendidas (un adulto mayor se hallaba dentro del Insuco y la atención finalizó a las 12,40 horas, veinte minutos antes del término de la jornada), igual hubo quienes se retiraron contentos hacia sus domicilios.

María Mancilla, por ejemplo, comentó que “nunca había recibido nada, porque yo cobro una pensión de invalidez y es poquita. Así que estoy muy contenta porque me dieron 100 mil pesos para que me pongan en el Consorcio y me dieron 500 mil pesos del Bono Clase Media. Los chicos encargados de la atención estuvieron muy atentos”. Llegó acompañada de su hermana, Nancy, que también resultó beneficiada. “Yo lo hice sola, pero mí hermana no podía y por eso la acompañé”.

Mario Almonacid, en tanto, indicó que también su tramitación tuvo resultado positivo. “Accedí al Bono Clase Media, vine ayer (lunes) pero mucha gente, así que no entré. Hoy (ayer) está más expedito. Me dijeron que me iban a dar 500 mil pesos. A mí me despidieron cuando empezó la pandemia, en marzo del año pasado, trabajaba en Sodexo, en la isla. De ahí saqué mi seguro de cesantía y estuve casi un año, porque en febrero jubilé. Esto me sirve mucho, para comprar los remedios”.

Por su parte, Bernarda Barrientos enfatizó que “el gobierno es un amor, nos atendieron de 10. Andábamos por el bono Ife y por el otro, y me dejaron la película clarita. Yo como soy pensionada, me toca el bono de 100 mil pesos. Y mi esposo tuvo que sacar su Clave Unica. Yo vine como jubilada, pero él está sin trabajo, es profesor, pero no puede tener alumnos”, dijo en referencia a su esposo José Lamiré: “yo soy independiente, hago clases de Matemática. Voy a recibir el bono de 100 y cuando salga el bono Ife tenemos que venir nuevamente”.

Haroldo Toledo sin embargo, no cumplió su objetivo. “Me fue mal, es algo normal. Si no estás trabajando, ya no sirves, tienes que estar trabajando y disminuir el sueldo, así que no pude postular al Bono Clase Media”.

Al finalizar la atención, la seremi de Hacienda, Lil Garcés destacó que “atendimos a 190 personas, el día de ayer (lunes) 210, importante es mencionar a la gente que la atención es de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, pero tenemos 150 cupos diarios. Estos días hemos podido atender a más gente, porque la gestión ha sido más rápida. Vamos a atender hasta el 7 de mayo para dar apoyo a la postulación al Bono Clase Media, al Bono Pensionados y en caso que la gente requiera una orientación, también tenemos a alguien del Registro Social de Hogares que lo puede orientar en el Ingreso Familiar de Emergencia. Mañana (hoy) Chile Atiende viene a entregar claves únicas, y el Servicio de Impuestos vendrá con profesionales para entregar la clave tributaria, que es necesaria para realizar el trámite. En este proceso hemos visto que hay mayor concurrencia de personas que el año pasado, cuando hicimos el mismo procedimiento, este año hay más gente interesada en saber los beneficios, sobre todo gente de la tercera edad, que postula al beneficio de los pensionados, que si bien es automático, ellos, como desconocen el uso de las plataformas, igual vienen para verificar que cumplan con el beneficio”.