Necrológicas
Hasta el 30 de junio

Contadores recurren al Presidente para postergar la Operación Renta

Jueves 22 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
171
Visitas

La directiva regional del Colegio de la Orden entregó una copia de la carta enviada al Mandatario a la intendenta regional, Jennifer Rojas.

Desde hace tiempo que los directivos nacionales y regionales del Colegio de Contadores han advertido de los problemas de la plataforma web del Servicio de Impuestos Internos y de lo complejo que se tornó tramitar la declaración de impuestos conocida como Operación Renta por las diferentes modificaciones contenidas en la llamada modernización tributaria.

En pleno proceso de las tramitaciones anuales del ejercicio tributario el Colegio de Contadores se cansó de las nulas respuestas y optó el lunes con oficializar el envío de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la cual expresan que “habiendo agotado todas las instancias de gobierno que nos competen, sin dar solución a las observaciones técnicas tributarias, que adolecen los instrumentos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (Sii), para la Operación Renta – OP2021 acordamos dirigirnos a usted, esperando se reflexione sobre las evidencias y argumentos presentados oportunamente a las jefaturas del Sii y Hacienda”.

También plantean: “Este año esperábamos se diseñaran nuevos instrumentos acordes a la modernización tributaria implementada en el año 2020, no obstante los actuales son igualmente complejos e informan datos erróneos de los contribuyentes. Esto lo hemos expuesto con ejemplos, solicitando prórroga en el vencimiento de la OP 2021, puesto que el proveedor de estos instrumentos ha entregado fuera de plazo circulares, instruyendo tardíamente criterios procedimentales de esta normativa”.

Agregan: “Por lo expuesto solicitamos a su Excelencia de la República de Chile concedernos nuevas fechas de vencimiento de la OP 2021 al 30 de junio del presente y de las Declaraciones Juradas al 31 de mayo 2021, considerando el agobio laboral al que hemos sido expuestos, sin mediar análisis ni comprensión en reuniones infructuosas”.

Este martes el presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales Guentelicán, destacó la visita que el lunes le realizó a la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, acompañado de los contadores colegiados Juan Mc-Ardle Draguicevic, Juan Crema Mora, Sergio Muñoz Morillo, Nicolás Rojas Briones y la vicepresidenta del Consejo Regional, Patricia Vera Jelves.

“Es importante para el Colegio de Contadores de Chile A.G., contar con el apoyo de las autoridades regionales que, si bien es cierto, en estas instancias no son resolutivas ya que depende de nivel central, pero sirven para que estén informadas de nuestra situación regional, y en este caso que afecta a las Pymes y contadores de todo Chile”, señaló el presidente del consejo regional, Adolfo Canales.

El tema también se lo plantearon a la diputada por Magallanes, Sandra Amar, quien igualmente recibió los antecedentes tras una reunión sostenida en sus oficinas con los directivos del consejo regional.