Necrológicas

Situación hospitalaria será clave para definir si Punta Arenas avanza, retrocede o se mantiene

Jueves 22 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,041
Visitas

Día clave el de hoy respecto a conocer si Punta Arenas sufrirá alguna modificación de fase en el Plan Paso a Paso. La capital regional llega a esta jornada antecedida de cifras que han mantenido un alza de contagios en relación a semanas anteriores, incluso llegando a tres dígitos el pasado lunes cuando se reportaron 138 casos positivos. El martes hubo una baja a 83 y ayer los contagios descendieron a 54.

La situación no ha sido muy distinta a lo que estiman es el principal factor al momento de la toma decisiones de las autoridades de Salud de nivel central: la situación hospitalaria.

En el reporte de martes, la ocupación en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico era de un 80%, con 7 camas Uci disponibles y sin cupos en la Uti. El antecedente respecto de la Red Integrada Covid-19, que considera a todas las camas de ambas unidades en los recintos asistenciales de la región, marcaba un 66% de ocupación.

Claramente el aumento de la última semana ha tenido que ver con el brote registrado en una empresa pesquera y, en menor medida, por las “fiestas clandestinas” detectadas a través de las fiscalizaciones, lo que ha llevado al seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, a insistir en la responsabilidad y conciencia que debe tener la ciudadanía acerca del peligro latente de contagios.

Ya lo había señalado en su calidad de alcalde el hoy candidato a la reelección, Claudio Radonich: “La irresponsabilidad de unos pocos nos puede llevar a retroceder de fase”. Luego cuando aquello se concretó (a etapa 2) “agradeció” a las personas que “organizan fiestas clandestinas, a las empresas que no han hecho bien la pega y a quienes, en definitiva, no cumplen con las disposiciones”.

Nueva detección de positivos

Otros dos positivos que elevan a 111 los contagiados en pesquera y tres casos en un centro de cultivo de salmones de Río Verde se reportaron durante las últimas horas.

Al respecto, el seremi Castillo detalló que de los exámenes pendientes tomados a trabajadores de la empresa Hanamar, 2 resultaron positivos, 78 fueron negativos, una muestra fue rechazada y otra aún espera por resultado.

Sobre la segunda situación, la autoridad sanitaria indicó que durante la fiscalización a un centro de cultivo en la comuna de Río Verde se detectó una serie de falencias respecto de las medidas de seguridad y prevención, confirmándose además tres casos Covid positivos.

“Inmediatamente iniciamos una investigación epidemiológica para determinar otros aspectos, como los contactos estrechos. A la fecha, más de 50 trabajadores han tenido acciones de riesgo, como almuerzos numerosos, mezclándose distintos grupos y operadores de diversas balsas, escaso uso de mascarillas y acceso común a buceo compartiendo los mismos equipos”, lamentó Castillo.