Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Magallanes queda incorporada a Nuevo Sistema Nacional Satelital

Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
190
Visitas

Fue una visita por el día que realizó ayer el ministro de Defensa, Baldo Prokurica a Punta Arenas, la primera que realiza a la región desde que asumió en la cartera en reemplazo de Alberto Espina.

Llegó para oficializar la futura construcción de una de las tres estaciones satelitales que Chile levantará a lo largo del país y que para el caso de Magallanes se construirá en los terrenos de la Cuarta Brigada Aérea en la Base Aérea Chabunco, con una inversión cercana a los $5 mil millones.

Tras llegar de Santiago en uno de los hangares de la base aérea el ministro Prokurica encabezó la ceremonia donde se firmó el convenio con el gobierno de Magallanes que potenciará proyectos educacionales, de investigación y desarrollo de tecnologías en la región, y que forma parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Satelital (SNS) anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en 2019.

Así se suscribió el convenio con la intendenta Jenniffer Rojas, en compañía del subsecretario para las FFAA, Alfonso Vargas, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga y el gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez.   

El convenio suscrito, se informó desde Defensa, permitirá generar proyectos educacionales, de investigación y desarrollo de tecnologías, transformándose en un polo de generación de capital humano, apoyando la retención de talentos en la región y de la misma forma, un polo de generación de servicios espaciales.

También se pondrá en marcha un programa piloto educacional que permitirá incorporar a la comunidad escolar de la región en temas satelitales y en ámbitos de investigación científica.

Para ello, se incorporará el apoyo de la Fundación Ramón (de Israel), y se complementará con los programas de capacitación y difusión de Columbia Space Lab para comunidades escolares. 

Además, se fortalecerá el desarrollo educativo a través de convenciones online, proyectos de desarrollo sustentable con tecnologías espaciales y eventos como la “Hackathon” desde la Región de Magallanes.

“El año 2019, el Presidente Piñera anunció la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital que pondrá en cinco años una constelación de diez satélites en órbita. Entre este año y 2025 serán tres micro-satélites, para luego construir siete mini satélites a cargo de ingenieros y técnicos chilenos de las más destacadas universidades del país”, señaló el ministro Baldo Prokurica.    

Zona estratégica

El titular de Defensa agregó que “estamos hoy en Punta Arenas porque esta ciudad y esta región es estratégica para este nuevo Sistema Nacional Satelital, ya que aquí, en esta base, se levantará una de las tres estaciones de monitoreo”.

Al respecto, el ministro Prokurica anunció que “se hará una inversión de $5 mil millones para esta nueva estación que se construirá en la Base Aérea Chabunco, dotada de antenas y un edificio central donde se albergará el data center y un sistema de procesamiento de Big Data. Las obras deberían comenzar en diciembre de este año y el inicio de sus operaciones se proyecta para diciembre de 2022”.

La intendenta, Jenniffer Rojas, señaló que el convenio de cooperación “nos permitirá promover, entre otros aspectos, el avance en proyectos educacionales, de investigación y desarrollo, así como la creación de tecnologías y formación de capital humano en el ámbito espacial, algo inédito para nosotros como región, y también el diseño e implementación de un clúster de tecnología e investigación. Ser parte del Sistema Nacional Satelital potencia aún más a la Región de Magallanes como polo científico y tecnológico, que es la ruta que debemos seguir fortaleciendo”. 

El comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino, dijo: “Para nosotros como institución es motivo de profundo orgullo y satisfacción poder participar en el Sistema Nacional Satelital a nivel país y en particular en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que permite plasmar el trabajo que hemos venido realizando los últimos 25 años junto al ministerio de Defensa en el ámbito satelital y desarrollo nacional. Magallanes y la Antártica Chilena se verán ampliamente beneficiadas con este convenio donde el ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea, pondrá toda su experiencia a disposición de la comunidad académica y científica de la región.”