Necrológicas

Repudio en Natales por ataque homofóbico contra una adolescente de 15 años

Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
2,031
Visitas

Internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, se mantiene una menor de 15 años tras sufrir un ataque lesbofóbico por parte de otro adolescente de la misma edad.

La agresión se produjo en la tarde del miércoles 21 en la plaza de la población Campos de Hielo (sector sur de Natales). El hecho fue viralizado por los mismos jóvenes a través de las redes sociales. En él se aprecia cómo en medio de un grupo de adolescentes, uno de ellos golpea a la víctima con pies y puños, mientras es animado por quienes se mantienen como observadores del ataque.

Tras la golpiza, la joven se desmayó, siendo enviada al hospital natalino, donde quedó internada.

El centro asistencial emitió un breve comunicado de prensa a través del cual dio cuenta que el “miércoles 21 de abril, cerca de las 20 horas, ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital de Natales, una paciente menor de edad, trasladada por el Samu. Fue evaluada en la Urgencia y posteriormente hospitalizada en la Uti, donde se mantiene. La paciente está en condiciones estables. El recinto mantiene contacto con la familia y se han realizado las acciones judiciales que corresponden al caso”.

Marcha de protesta

Este jueves, se realizó una marcha de repudio -convocada por jóvenes- que salió desde el centro de la ciudad hacia el hospital para entregar su más pleno apoyo a la joven agredida y a su familia. La madre pudo conversar con su hija en la Unidad de Tratamientos Intensivos del hospital, tras lo cual se dirigió a los manifestantes para agradecer su respaldo.

Destacó que su hija está consciente y recuperándose de las lesiones sufridas, siendo lo más probable que sea dada de alta este sábado. Sin embargo emocionalmente se encuentra muy afectada al igual que toda su familia.

La mamá admitió que su hija fue atacada por el simple hecho de ser lesbiana, lo cual, remarcó, no es un motivo para el actuar agresivo en su contra. “Todos somos seres humanos y todos somos diferentes, por ello no entiendo por qué fue agredida. La impotencia más grande es que estaba toda la gente mirando y nadie hacía nada. ¿Cómo no iba a ver un adulto que los separara?”, se preguntó.

Es la primera vez que su hija es agredida por su condición. Junto con anunciar que estudian acciones legales contra el agresor para que un hecho similar no vuelva a ocurrir, agradeció las muestras de apoyo porque “nunca pensé que iba a pasar esto, he tenido apoyo de todos lados, de la justicia y del hospital”, subrayó.

Aldo Maldonado, en representación de la Red de Diversidad Sexual Natales, expresó su total repudio “a la cobarde agresión lesbofóbica  acontecida a plena luz del día en la población Campos de Hielos. Justo hoy (ayer) que se conmemoran 48 años de la primera manifestación homosexual de Chile tenemos que seguir lamentando la violencia heteropatriarcal en pleno 2021. Creemos que es más necesario que nunca salir a las calles de forma transversal y que todos nos manifestemos en contra de estos crímenes de odio”, enfatizó, a la vez que llamó a actuar unidos frente al machismo y lo más importante “demostrar que nuestra compañera no está sola”.

A nombre de la Coordinadora de Mujeres Autónomas y el Movimiento Feminista, Fabiola Levicoy instó a que las autoridades se hagan presentes tras este ataque, porque “también tienen responsabilidad en esto”. Luego añadió que igual nos preocupa que no existan campañas de prevención en temas de género en Puerto Natales. Y menos se disponga de una unidad especializada para orientar a la familia frente a este tipo de hechos.