Necrológicas
Armada completó operativo de rebusca

Hallan muerto al segundo tripulante de lancha que naufragó en área del cabo Froward

Sábado 24 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,111
Visitas

Con peritajes dactilares los peritos de la PDI identificaron al primer cuerpo trasladado antenoche y correspondía al dueño de la embarcación, Domingo Villarroel.

Hasta una costa rocosa, matizada con la baja vegetación que crece en medio del agreste paisaje de la Patagonia austral, en la zona del cabo Froward, fueron arrastrados por las aguas del estrecho de Magallanes, los restos de la lancha motor Anakena, tras naufragar el miércoles último cuando era tripulada por su propietario Domingo Villarroel y el tripulante Ricardo Lemus, quienes fallecieron tras el naufragio y cuyos cuerpos ya están en Punta Arenas.

La Armada pudo verificar en tierra y desde el aire el sector donde quedaron los restos de la embarcación de no más de 12 metros de largo. Allí el viento y la llovizna acompañan como mudos testigos de la tragedia un casco que sólo quedó con su cubierta, habiéndose destruido todo el caserío que mantenía el sector de habitabilidad y puente de mando para la conducción de la nave.

Diseminados en las cercanías se apreciaban, desde el aire, otros elementos que eran parte de la embarcación y que fueron arrastrados hasta allí probablemente por las mismas marejadas que impidieron que salvaran con vida los únicos dos tripulantes.

El primer cuerpo recuperado correspondió al dueño de la lancha, Domingo Villarroel, quien fue trasladado en la noche del jueves a la capital regional a bordo de la lancha patrullera Punta Arenas. Mediante las huellas dactilares se logró establecer su identidad, según explicó la inspectora Ambar Subiabre, de la Brigada de Homicidios de la PDI Punta Arenas, quien además dijo que los peritajes descartaron lesiones atribuibles a terceras personas.

En la jornada de ayer se logró hallar el segundo tripulante, Ricardo Lemus, cuyos restos fueron trasladados por el buque patrullero oceánico Marinero Fuenteaba, el cual atracó en uno de los sitios norte del muelle Arturo Prat, pasadas las 18 horas de este viernes.

El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Horacio San Martín, destacó que después de tres días de rebusca se haya logrado ubicar los restos de la embarcación Anakena, aunque lamentó la muerte y el rescate de los cuerpos de los dos infortunados tripulantes. Para ello agradeció el apoyo con los medios navales, pero también de las embarcaciones pesqueras que ayudaron a rastrear el área del naufragio en el sector del cabo Froward a unos 180 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Asimismo, el comandante del buque patrullero Marinero Fuentealba, capitán de fragata Gerardo Zwanzger, señaló que ayer en la mañana lograron ubicar el cuerpo del segundo tripulante, Ricardo Lemus, al que pudieron trasladar hasta Punta Arenas.

Además, resaltó la concurrencia de personal y medios del Destacamento de Infantería de Marina Cochrane, del Grupo Aeronaval y los medios de la Tercera Zona Naval para el desarrollo de las operaciones de búsqueda.

La Gobernación Marítima insistió ayer que “junto con lamentar la pérdida de dos vidas y el dolor que agobia a sus familias, la institución reitera nuevamente sus esfuerzos en salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de distintos medios para este fin, cumpliendo los procedimientos y protocolos establecidos para este tipo de casos, resguardando la seguridad e intereses territoriales, estando alerta por medio de los canales establecidos para reaccionar en forma oportuna ante los requerimientos de emergencia en las distintas rutas marítimas del territorio nacional”.