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Normativa rige desde esta semana

Sernac monitorea cumplimiento de ley que limita llamados de cobranzas

Sábado 24 de Abril del 2021

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– El martes entró en vigencia la nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.

-Durante el Estado de Excepción Constitucional, las empresas sólo pueden realizar dos gestiones de cobranza al mes (llamados, visitas, cartas). Luego de ese período, sólo podrán realizar contactos máximos dos días a la semana separados por al menos dos días.

El Servicio Nacional del Consumidor está monitoreando el cumplimiento de la normativa que fortalece la Ley del Consumidor en materia de cobranzas extrajudiciales y que comenzó a regir el martes 20 de esta semana al ser publicada en el Diario Oficial.

La directora regional del Sernac, Pamela Ramírez, destacó la normativa porque fortalece los derechos de los consumidores en una materia que es sensible para las familias, como es el acoso en las cobranzas extrajudiciales.

“Los consumidores reclaman que las empresas realizan acciones de cobranza que afectan su vida familiar y laboral, que los llaman varias veces al día, a veces de manera matonesca, por lo que se sienten víctimas de acoso y hostigamiento cuando tienen deudas sin pagar. Esta normativa reafirma que los consumidores no pierden sus derechos cuando tienen deudas impagas y tienen derecho a un trato digno. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en la situación de pandemia cuando muchas familias han perdido su fuente de ingresos”, resaltó la autoridad.

La secretaria regional ministerial de Economía, Natalia Easton, opinó que su ministerio ha establecido, entre sus pilares fundamentales de trabajo, el trato justo a los consumidores.

Asimismo, reiteró que es fundamental resguardar el derecho a un trato digno y justo, aún más en un contexto tan complejo como el que viven muchos magallánicos en la actualidad. “Invitamos a los consumidores que se vean afectados por este tipo de abusos, a realizar sus reclamos ante el Sernac”, afirmó Natalia Easton.

Esta ley forma parte de la “Agenda Antiabuso y Trato Justo del Gobierno”, y que, además, incluye otras iniciativas respecto de esta temática, como, por ejemplo, un estudio que busca actualizar y disminuir los costos por gastos de gestiones de cobranzas extrajudiciales que se aplican a los consumidores que tienen deudas en mora.

Tras la entrada en vigencia de la Ley, el Ministerio de Economía junto al Sernac trabajarán en la elaboración del reglamento, el cual debería estar listo en breve plazo, aunque ello no exime a las empresas de cumplir con sus obligaciones a partir de hoy.

En caso de incumplimiento, los consumidores pueden interponer sus reclamos o alertas ciudadanas en www.sernac.cl. En caso de infracción, los tribunales de justicia pueden establecer multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 15 millones de pesos.

Durante el año pasado, el Sernac recibió a nivel nacional 21 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales abusivas, mientras en lo que va de este período ya suman 5.600 casos.

En el caso de la Región de Magallanes, durante el año pasado se recibieron 220 reclamos por cobranzas extrajudiciales, mientras en lo que va de este año, suman 50 casos. No obstante, la directora regional del Sernac, Pamela Ramírez, precisó que los consumidores no siempre reclaman estos temas, pues creen que no tienen derechos cuando dejan de pagar sus deudas. Por ello, llama a ingresar alertas ciudadanas o reclamos al servicio, lo que le permitirá fiscalizar y monitorear el cumplimiento de la norma.