Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Ayer se cumplió primer plazo

Sobre 20 mil contribuyentes en la región presentaron su declaración de renta

Sábado 24 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

El segundo plazo, previsto en el calendario de la Operación Renta de este año, vence el jueves 29 y permite obtener la devolución el 19 de mayo próximo.

En medio de la demanda del consejo nacional del Colegio de Contadores de Chile que pidió al gobierno central postergar la Operación Renta hasta el 31 de junio, el proceso completó ayer su primer cierre de plazo tramitándose dentro de este periodo en la Región de Magallanes un total de 20.450 declaraciones de renta.

La directora regional del Servicio de Impuestos Internos, Ana María Vargas, señaló que, al recibirse estas tramitaciones dentro del primer plazo para declarar y recibir, si corresponde, habrá una devolución anticipada de impuesto para los declarantes.

Agregó que a nivel nacional hubo 2.364.609 contribuyentes que ya presentaron su declaración de renta. De estas, 1.940.162 corresponden a devoluciones de impuestos, que podrían ser recibidas el 12 de mayo, si los contribuyentes optaron por una devolución vía transferencia electrónica. Si optaron por pago con cheque, esta devolución se realizará el 28 del mismo mes.

Del total de las declaraciones con devolución, 1.691.724 corresponden a personas y 248.438 a empresas. El monto total asociado a estas devoluciones llega a más de 688 mil millones de pesos.

El próximo plazo contemplado en el calendario de Renta para este año vence el 29 de abril, y permitirá a los contribuyentes recibir sus devoluciones de impuesto -si corresponde- el 19 de mayo.

Al comenzar el proceso de Operación Renta el Servicio de Impuestos Internos puso énfasis que es un proceso netamente digital, con asistencia remota.

A nivel nacional se espera recibir más de 4 millones de declaraciones de renta. De estas, 3,5 millones contarán con una propuesta de declaración ofrecida por el servicio, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta.

En la Región de Magallanes se espera tramitar unas 37 mil declaraciones. Por segundo año consecutivo, la Operación Renta se realiza en el contexto de la emergencia sanitaria y se ha dispuesto de todos los canales digitales para que los contribuyentes puedan interactuar con el servicio.

Postergación del proceso

A comienzos de esta semana el Colegio de Contadores entregó una carta dirigida al Presidente de la República con el objetivo de pedir que se postergue el proceso hasta el 31 de junio.

En parte de su reclamo alegan que no hubo soluciones a observaciones técnicas tributarias, que adolecen los instrumentos proporcionados por el Sii para la Operación Renta de este año.

Los contadores además esperaban que este año se diseñaran nuevos instrumentos acordes a la modernización tributaria implementada en el año 2020, pero consideran que los actuales son igualmente complejos e informan datos erróneos de los contribuyentes. “Esto lo hemos expuesto con ejemplos, solicitando prórroga en el vencimiento de la OP 2021, puesto que el proveedor de estos instrumentos ha entregado fuera de plazo circulares, instruyendo tardíamente criterios procedimentales de esta normativa”, señalan en parte de la carta enviada al gobierno.

El Colegio de Contadores espera que se les concedan nuevas fechas de vencimiento de la Operación Renta al 30 de junio  y de las Declaraciones Juradas al 31 de mayo.