Necrológicas

¿El “fantasma” de otra ola?

Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
336
Visitas

Durante los últimos días los rumores de una eventual nueva ola de contagios por la pandemia del coronavirus en la Región de Magallanes se han multiplicado como datos de ofertas de alguna multitienda.

Los temores se han acrecentado por casos de contagios detectados en plantas pesqueras y que eventualmente pueden transformarse en brotes masivos si no se actúa a tiempo en la detección.

Una situación similar a lo de ahora ocurrió el año pasado casi en esta misma fecha, pero allí era esperable porque recién se estaba conociendo el comportamiento del Covid-19.

Sin embargo, ahora a poco más de un año de estar sometidos a restricciones sanitarias, cuarentenas y toque de queda llama la atención que no estén funcionando adecuadamente los planes de fiscalizaciones tan promovidos por algunas autoridades sectoriales del gobierno regional.

Los casos que puedan ocurrir al interior de pequeñas y medianas empresas debieran estar controlados oportunamente si los monitoreos del funcionamiento y aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria fueran realizados permanentemente por los organismos competentes, pero quizás se ha caído más en los mensajes que en el recorrido en terreno.

Igualmente debiera priorizarse vacunación masiva donde se sabe que hay una mayor concentración de esforzados trabajadores que lamentablemente no tienen otra forma de ganar su sustento acudiendo a industrias o plantas, sin poder gozar del trabajo remoto en casa como lo hace otra gran parte de la población magallánica.

Quizás ahí está la clave: vacunación in situ para los trabajadores sin esperar que cumplan con el calendario etário tan bien establecido por Salud.

La pregunta clave es: ¿Qué están haciendo en concreto las seremis del área económica y laboral al respecto?