Necrológicas
  • Rosa Oriales Hernández Vega
  • Sara Huenchor Mancilla

“Estamos lentos”

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
293
Visitas

Uno de los sectores más golpeados en las últimas semanas han sido los camioneros, tanto magallánicos como de otras zonas del país, que deben transitar por Argentina desde el norte a Punta Arenas.

Todos los que traspasaron el paso Cardenal Samoré en Puyehue no sabían que enfrentarían un bloqueo de ruta en la zona de Villa Angostura de aquellas suelen realizar los “piqueteros” argentinos y donde fácilmente se pliegan distintos gremios sin importar los efectos, porque reclaman contra el gobierno provincial, considerando el Estado Federal de la nación trasandina.

Sin embargo, los grandes perjudicados resultan ser los choferes que quedan “secuestrados” por estos bloqueos de ruta, limitados en sus desplazamientos, casi sin comida e incluso impedidos de poder asearse, descansar y más aún sin poder avanzar para cumplir con la entrega de la carga y evitar “multas” por parte de la empresa contratante.

Los dirigentes del transporte están sorprendidos por la lentitud de cómo interactúan las autoridades del gobierno porque les llama la atención el poco conocimiento que existe frente a una realidad histórica que tiene Magallanes en cuanto a que gran parte de su abastecimiento se mueve vía terrestre por Argentina.

“Estamos lentos”, decía lacónicamente el otro día uno de los dirigentes que dice estar cansado que el gobierno no sepa actuar frente a hechos de este tipo. “Qué pasaría si en Chile impidiéramos el paso de los camiones que deben cruzar el estrecho llevando la carga de abastecimiento a Río Grande y Ushuaia, pero eso el chileno jamás lo haría porque nos está pasando a nosotros”, decía.

Además, acá los dirigentes esperaban un actuar rápido del canciller Andrés Allamand, quien hasta ahora no ha dicho ni fu ni fa.