Necrológicas
  • Diego Alberto Vera Velásquez
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Mauricio Bargetto Orellana
  • Filomena Sánchez Barría
  • Nancy Galáz Espinoza
EDITORIAL

La importancia de la lectura en pandemia

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

La conmemoración del Día del Libro y del Derecho de Autor fue declarada por la Unesco en 1995 y se  instituyó un 23 de abril porque dicha fecha es altamente simbólica en la literatura universal ya que coincide con la muerte de tres de los más grandes escritores en 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Como otras fechas conmemorativas, las dos últimas celebraciones del Día del Libro han estado marcadas y, en cierta forma, minimizadas por la pandemia y su conjunto de restricciones, que han imposibilitado dar mayor realce y difusión a una efeméride tan importante.

Pero, precisamente en un ambiente en que, a ratos, ha reinado el pesimismo, la ansiedad, el temor y la depresión, surge la lectura como un ejercicio de salud mental, vigorizador y capaz de incitar la imaginación y la esperanza.

De hecho, si regresamos a los tres escritores mencionados, nos legaron obras paradigmáticas y consideradas por los expertos como únicas y fundamentales: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” (Cervantes), “Hamlet” (Shakespeare); y “Comentarios reales de los Incas” (De la Vega). Todas ellas refuerzan cuán importante es la lectura y cuánto aporta ésta a la libertad del hombre.

La lectura es una de las mejores habilidades que deben inculcarse a los niños y niñas, pues los acompañará toda la vida. Como una piedra angular del conocimiento, siempre será un ejercicio que, además de ilustrarnos, tendrá un efecto terapéutico y es un espacio que puede fomentar la creatividad y los sueños, combatir la sensación de aislamiento y soledad y fortalecer nuestro mundo interior.

Leer aleja el estrés y estimula la actividad cerebral. Por ello, más que nunca en tiempos pandémicos, es relevante fomentar la lectura y regalar obras literarias. Será la mejor forma de conmemorar el Día del Libro y, al hacerlo durante todo el año, ayudará a nuestro ser a sortear con mayor sosiego mental estos tiempos tan difíciles y que tanto han afectado nuestra salud mental.