Necrológicas
El Pro llama a la unidad de la centro izquierda

Líder regional del progresismo responde a posible apoyo a Karim Bianchi como senador

Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
917
Visitas

Luis Delgado Arteaga también se refiere a un posible candidato presidencial magallánico y al momento político de Marco Enríquez-Ominami.

Todos los caminos conducen a Roma, reza el antiguo adagio que indica que tarde o temprano todo puede confluir en un mismo destino. Por eso, cuando se le consulta al presidente regional del Partido Progresista (Pro), Luis Delgado Arteaga, sobre los comentarios de pasillos que dan cuenta de un posible apoyo al hoy diputado Karim Bianchi como futuro candidato a senador, la respuesta es: “En política cualquier cosa puede… cambiar”.

Delgado no le hace el quite a lo que a veces escuchan las paredes. Sonríe por la consulta y asegura que hoy los esfuerzos de su colectividad apuntan a la unidad que, reconoce, hasta ahora la oposición de la cual son parte ha sido incapaz de asumir.

Sin embargo, como parte de la Unidad Constituyente el Pro ha cerrado filas con el postulante a gobernador regional Jorge Flies y con los candidatos a concejales Juan Pablo Draguicevic y José Cárcamo.

En el tema de constituyentes, el camino ha ido hacia otro lado: “El Pro es el único partido en Chile que entregó el 100% de sus cupos a independientes y, dentro de ello, el 80% ha sido para candidatas mujeres. Nosotros acá en Magallanes apoyamos a Marcela Baratelli”, destaca el dirigente.

Agrega que al ver el calendario electoral prefieren ir “paso a paso”, por eso dice que el primer desafío son las elecciones del 15 y 16 de mayo, y que luego se verá el tema de los apoyos para consejeros, parlamentarios y Presidente.

No obstante, pese a los tiempos, lo que tienen claro es que siempre se dará prioridad a los consensos y a la unidad “porque para lo que viene no hemos entendido ni aprendimos nada del pasado, porque no ir unidos, con candidatos únicos, no hemos hecho más que hacerle un favor a la derecha. Por eso, tenemos que trabajar mucho en lo que viene luego, porque no podemos seguir cometiendo errores que terminen legitimando la gestión de Sebastián Piñera que hoy, con el tema del 10%, ha perdido hasta el apoyo de sus adherentes. Nosotros estamos por la unidad y por honrar la palabra política, algo que se ha perdido desde hace mucho tiempo, que no se ha respetado y que ha dado paso a un fuego cruzado que le ha hecho mucho daño a la oposición”.

En el caso de Karim Bianchi, el presidente del Pro asegura que hasta el momento no ha habido conversaciones ni con éste ni con Carlos. “Pero en política todo puede cambiar”, enfatiza.

Candidato magallánico

Por otro lado, sobre el tema de las presidenciales no niega en lo especial que podría ser el tener a un candidato magallánico (aunque en ningún momento se hace referencia a un nombre). “Aquí no tenemos definición todavía sobre a quién vamos a apoyar, pero lo haremos por quien concite la unión. ¿Tener un candidato magallánico? Por supuesto que despierta un sentimiento especial, porque uno de los principios del Pro es el federalismo, así que lo veríamos con buenos ojos porque somos regionalistas”.

Por otra parte, respecto de la posibilidad que el líder progresista Marco Enríquez-Ominami vuelve a ser opción presidencial, el mandamás regional del Pro dice que hoy el gran tema pendiente es su situación judicial, con una desestimada acusación por el uso de un avión y otra pendiente por presunta infracción en la rendición electoral, causa que se ha ido dilatando por cerca de 6 años. “Mientras Marco no tenga su nombre limpio y se reconozca su inocencia públicamente no quiere tomar ninguna opción política. Hoy su trabajo es llamar a la unidad de la centro izquierda y eso, de alguna forma, nosotros como Pro lo hemos hecho nuestro, reconociendo en él uno de los principales líderes del progresismo en nuestro país”.