Necrológicas
Según planificación naviera de la EpaAustral hasta ahora

Si la pandemia lo permite, ya se anuncian 88 recaladas de cruceros en Magallanes

Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,983
Visitas

– El gerente de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, admite que ésta es una proyección y que su materialización dependerá antes de la reapertura de las fronteras de Chile y la evolución que registre la pandemia en el último trimestre del año.

– La masiva vacunación en Chile entregaría una mayor certeza para que los cruceros elijan los puertos nacionales, pero la tendencia será la llegada de pequeñas naves, con no más de 150 pasajeros.

Si la pandemia lo permite y se abre la frontera de Chile, es probable que en seis meses más recale en Punta Arenas el primer crucero turístico internacional. Sería el Sylvia Earle, anunciado para el 19 de octubre de acuerdo a la información contenida en la planificación naviera de la Empresa Portuaria Austral.

Hasta ahora es una proyección de lo que podría ocurrir, cuya planificación anuncia 88 recaladas durante el verano, previéndose la última el 20 de marzo de 2022 del crucero Ocean Victory. Ambos cruceros descritos son de la clase de barcos pequeños, de 105 metros de eslora o largo y con una cantidad de pasajeros acotada a 120 personas.

En el pasado quedarán, por ahora, los arribos de grandes cruceros con más de mil pasajeros. La tendencia es la operación de cruceros más pequeños de no más de 150 pasajeros y muchos de ellos cumpliendo la normativa que exige la Organización Marítima Internacional (Omi) para los cruceros que van a la Antártica, que deben transportar menos de 200 pasajeros y usar un combustible liviano que se evapora en caso de derrame en el ecosistema antártico.

El Covid-19 en el mundo castigó severamente al turismo y, entre ellos, los viajes de cruceros. Incluso al comenzar la emergencia sanitaria en el país, en marzo de 2020, se suspendió anticipadamente la temporada de cruceros en Magallanes. Se cerró con 140 recaladas en circunstancias que estaban programadas 162 recaladas que moverían 100.110 pasajeros, pero fueron 83.566 (77.331 de naves internacionales y 6.235 de cruceros nacionales), según información de la Empresa Portuaria Austral.

La industria de los cruceros en el mundo está en un “coma inducido” desde que comenzó la pandemia. Si en 2019 se movieron 29,7 millones de pasajeros, en los primeros tres meses de 2020 apenas se movieron 400 mil pasajeros, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Ahora las miradas apuntan a la reanudación de cruceros turísticos en los próximos días a Grecia, Chipre e Israel, donde se espera el arribo de los primeros barcos con turistas, bajo rigurosas normas sanitarias, partiendo por la exigencia de vacunación con las dos dosis para tripulantes y pasajeros.

Incluso las grandes compañías Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean, aceptarán solamente pasajeros con vacunación completa y anuncian que los primeros cruceros están completamente vendidos.

La certeza sanitaria

Agentes navieros consultados por El Magallanes admiten que, si bien ya hay anuncios de cruceros turísticos para el último trimestre del año, muchas de estas naves operaban antes desde Ushuaia y el eventual cambio de puerto base podría estar relacionado con el avance que muestra Chile en el proceso de vacunación y con ello ofrecer una certeza sanitaria para el turismo internacional.

El gerente de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez es cauto frente al futuro. “Aún hay una nebulosa. Se tienen que dar varias condiciones todavía. Tenemos que ver cómo evoluciona la pandemia, el tema de la vacunación, si habrá apertura de fronteras, pero entendiendo que estas cosas deberían ayudarnos a mejorar el cómo se enfrentará el tema”.

El ejecutivo reconoce: “Nosotros sí hemos recibido varias solicitudes de servicio. Efectivamente tenemos naves en planificación. Tenemos varias solicitudes desde octubre en adelante. El tema será ver si ello se cumple o no. Eso depende de las condiciones sanitarias del país”.

Rodrigo Pommiez recalca que básicamente estarán también las medidas que el puerto tomará en términos de flujo de personas, sanitización, limpieza o recirculación de aire que están viendo implementar en término de dar mayor tranquilidad en el proceso. La preocupación es cumplir estándares mínimos que serán los mismos que van a tomar las empresas de cruceros como los están adoptando en el resto del mundo en estas pruebas que están haciendo. De allí también es gravitante ver cómo evolucionará el movimiento de los cruceros en el verano europeo.

Ricardo Cárcamo, gerente de ByM Agencias Marítimas en Magallanes, precisa que “básicamente gran parte de la operación Ushuaia Antártica, cambia por Punta Arenas-Antártica con buques de capacidad máxima de 110 pasajeros, buques de 100 a 110 metros eslora. La gran mayoría son buques rusos que están acorde a las nuevas exigencias de la Omi”.

Luego agrega: “Son apuestas que están haciendo con cierto grado de certeza. Yo creo que si hay anunciada una cantidad importante de 80 recaladas es porque ellos prevén que el tema de la vacunación en Chile ha sido muy ordenado y que en octubre o noviembre, cuando comienza la temporada de turismo, ya debiéramos estar con el tema de la pandemia relativamente controlado en comparación a nuestros vecinos”.

Apertura de fronteras

Rodrigo Pommiez dice llegarán barcos más pequeños, puede que llegue alguna embarcación más grande, pero no será lo normal. Acentúa que es clave, para que todo resulte, que deban cumplirse las condiciones sanitarias y la reapertura de fronteras: “Si eso se da será una temporada de reinicio que puede ser bastante mejor de lo que uno pensaba, pero todavía hay hartas etapas que se deben cumplir”.

Frente al eventual cambio de puerto base de cruceros desde Ushuaia a Punta Arenas, Rodrigo Pommiez explica: “Entendemos que las empresas o armadores de cruceros están viendo con buenos ojos nuestro proceso de vacunación y eso les da algo más de certidumbre para la programación. Ahora todo depende. Hoy efectivamente ya hay un proceso de vacunación que va avanzando y que ha sido exitoso en cantidad de gente que se ha inoculado y eso imagino les da cierta tranquilidad”.

Además, opina que existiendo buenas condiciones sanitarias más los procesos de vacunación masiva en la población, como también en los tripulantes y turistas a bordo de los cruceros, se generará un grado de certidumbre dentro de lo que está pasando.

Gerardo Alvarez, gerente de Cruceros Australis, es cauto y señala que “Australis sigue planificando su temporada de turismo 21/22, recibiendo reservas de clientes, lo que refleja el interés nacional y extranjero por viajar, a pesar de la incertidumbre general sobre apertura de fronteras (puertos y aeropuertos) y sobre las condiciones que las autoridades decidan para el turismo en general”.