Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Expulsan a 55 extranjeros desde Iquique: es primer vuelo desde que se promulgó la ley de migraciones

Lunes 26 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
453
Visitas

El avión que despegó desde el norte de Chile marca el inicio de 15 viajes que expulsarán a cerca de 1.500 inmigrantes desregularizados del país.

Durante las primeras horas de este domingo, un avión de la línea Sky despegó desde el Aeropuerto de Iquique con 55 pasajeros de nacionalidad venezolana que fueron expulsados del país. Originalmente, ayer se pretendía expulsar a 98 personas, pero 43 de ellos seguirán en el país ya que recursos judiciales frenaran su salida.

Se trata del primer operativo de 15, gestionados por el gobierno, que busca devolver a su país de origen a todos aquellos inmigrantes que ingresaron a suelo chileno por pasos inhabilitados, o quienes tengan una causa judicial pendiente.

En relación a esto último, dentro de los pasajeros que abordaron este vuelo “15 personas fueron expulsadas en virtud de una orden de la justicia que determinó suprimir las penas privativas de libertad, y cambiarlas por una expulsión con la prohibición de ingresar a Chile por un período determinado”, informó el subsecretario Juan Francisco Galli.

Según un comunicado, tres sujetos denominados “coyotes”, que fueron condenados a 4 años de presidio menor en su grado máximo por tráfico de inmigrantes, abordaron este vuelo con dirección a Caracas, capital de Venezuela.

Por otro lado, los ciudadanos venezolanos restantes fueron expulsados administrativamente por su ingreso no autorizado a Chile.

En la oportunidad, Galli hizo énfasis en desincentivar el ingreso clandestino al país. “Los ciudadanos extranjeros que logran pasar los pasos inhabilitados, con la nueva ley de migración, quedan en una situación precaria en Chile, siendo invisibles para el Estado”, sostuvo.

Asimismo, el subsecretario del Interior invitó a quienes quieran venir a aportar al país “lo hagan a través del ingreso regular”.

En definitiva, tras este primer vuelo, el gobierno busca realizar durante el año los otros 14 restantes, que concretará la salida de 1.500 extranjeros aproximadamente y que se sumarán a las 200 expulsiones materializadas a la fecha. Emol