Necrológicas

Piñera anunció su propio proyecto de tercer retiro con reintegro de ahorros previsionales

Lunes 26 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
152
Visitas

La iniciativa, que ingresará este lunes al Congreso, “soluciona muchos de los problemas” de la reforma de los parlamentarios, que fue despachada esta semana, afirmó.

Tras una reunión con los dirigentes, parlamentarios y presidenciables del oficialismo, el Mandatario ratificó que no retirará el requerimiento ante el TC contra del referido texto.

Tras una serie de reuniones durante este fin de semana con Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera anunció anoche que impulsará un proyecto propio para un tercer retiro de ahorros previsionales, ratificando así que no desistirá en el requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra la reforma parlamentaria ya aprobada por el Congreso.

Desde La Moneda, el Mandatario afirmó que la iniciativa, que será una “Ley de Retiro y Recuperación de las Pensiones”, será ingresada este mismo lunes con “máxima urgencia” al Congreso.

El texto busca permitir el retiro de un monto máximo de las cuentas de capitalización individual en las AFP de 150 UF, equivalente a alrededor de 4,4 millones de pesos, y un mínimo de 35 UF, cerca de un millón de pesos, márgenes similares a las dos medidas anteriores.

Establecerá el pago de impuestos por el giro, pero sólo al 10% de más altos ingresos.

Propondrá también un mecanismo de reintegro de los fondos, idea que fue desechada por el Congreso durante la tramitación de la reforma parlamentaria. Para ello, fijará una cotización adicional mensual de 1%, que será a cargo del empleador, y el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, a las cuentas individuales.

Bono de $200 mil

De igual forma el Presidente se refirió a la situación de aquellas personas que ya retiraron la totalidad de sus fondos previsionales, indicando que se entregará un bono para ellos.

“Pero las 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados, van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas”, declaró.

En relación al cobro de impuesto para quien retire dinero desde su fondo de pensión, Piñera indicó que “todas las personas con rentas mensuales inferiores a $1.800.000, es decir casi el 90% de los chilenos, podrán hacer retiro libre de todo impuesto”.

Restitución de fondos

Sobre el mecanismo para reintegrar fondos, el presidente explicó: “Para recuperar los ahorros previsionales retirados, y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de restitución, de recuperación de sus ahorros a través de dos aportes”.

“Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”, adujo.

Además, agregó que de esa forma “el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos, es decir un 20%, lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%”.

Rentas vitalicias

En relación a los jubilados con rentas vitalicias, el Mandatario indicó estos “recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica, como lo establecía el proyecto que aprobó el Congreso, y este aporte solidario deberá ser reintegrado con un descuento que nunca podrá exceder del 10% de la renta vitalicia”.

“Este proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales es un mejor proyecto, porque se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias para acceder a recursos, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo 0 y no podrían haber retirado nada, y porque establece un mecanismo para recuperar estos ahorros previsionales retirados”, detalló.

Cooperativa/BiobíoChile