Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Fruterías y verdulerías céntricas acusan desabastecimiento

Martes 27 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
638
Visitas

Las fruterías y verdulerías céntricas vienen presentando desabastecimiento de productos debido a las movilizaciones que han llevado a cabo camioneros chilenos y argentinos a ambos lados, y que han impedido que la mercadería llegue a destino.

En Errázuriz 632, entre Chiloé y José Nogueira funciona uno de los locales más amplios de Punta Arenas en este rubro, Frutería Fruval. A diferencia del panorama normal, ahora no había filas y, por el contrario, muy pocas personas en el interior. Los estantes asomaban, en su mayoría, vacíos, con ausencia de productos como tomates, limones, y frutas. El dueño del local, Fernando Vásquez describe la situación actual: “Llevo prácticamente dos semanas que no he podido cargar, cargué el jueves, porque el camión logró pasar, pero por el lado argentino, debiera llegar hoy (ayer) o mañana (hoy), pero también ahora hay un taco en la ruta, que no está dejando pasar los camiones, así que ahí se va a demorar otros días más en pasar, y el camión viene cargado con verduras y frutas, así que estamos esperando que pase”, expuso, en referencia a la paralización de actividades que los camioneros mantienen desde el viernes en el sector de Punta Delgada.

En estas dos semanas se ha notado la disminución de productos, mostró Vásquez, “no queda nada, puras papas y cebollas que no solamente tengo yo, los otros proveedores están en la mismas condiciones. Nos falta de todo, tomate, cilantro, fruta, y el supermercado tampoco tiene; estamos completamente desabastecidos, así que rezar en Dios para que pase luego esto y podamos volver a cierta normalidad”. Es por ello que llamó a las autoridades a encontrar una solución pronta, “y que se pongan la manito en el corazón  y piensen en la gente que necesita sus cositas el día a día y no las tienen”.

Este desabastecimiento también ha disminuido obviamente a la clientela. “Ya es harto, la gente viene, mira y siempre anda buscando tomate, dan media vuelta y se van”, lamentó Vásquez.

En la misma calle, pero entre José Nogueira y 21 de Mayo, Comercial Vergel vive una situación similar, aunque con un desabastecimiento menos notorio. “El tema se ha notado mucho en las últimas dos semanas. Los viernes llega la mercadería, lo que no ocurrió y tampoco el sábado y domingo, y ya hoy (ayer) la situación es bastante caótica para nosotros, porque tenemos muy pocos productos que ofrecerle a nuestra clientela”, confesó el propietario del negocio, Roberto Moreno Muñoz. En ese sentido, los que más faltan son los “productos estrella” de toda frutería, como “el tomate, la lechuga, la palta y verduras en general. Los más duraderos, como la cebolla y la papa no tienen problemas”, advirtió. Trabaja fundamentalmente con productos nacionales, ya que “como la mayoría de la gente que trabaja en este rubro, el 90% viene de Santiago y un 10% de Puerto Montt”.

Como la demanda por estos productos es alta, calcula que durante una semana puede descargar entre 5 mil y 20 mil kilos, por lo que el promedio es de 10 mil kilos de mercadería. “Hoy en la mañana (ayer) todos los colegas anduvimos viendo quién tenía mercadería, y en el fondo, nos encontramos que la mayoría tiene, pero lo mínimo. Acá puede notarse que hay un poco más, porque la sala de venta es pequeña, pero si entras a la bodega, no tenemos absolutamente nada”, finalizó Roberto Moreno.