Necrológicas

Punta Arenas estuvo a un paso de la cuarentena total

Martes 27 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
3,083
Visitas

Hasta el decreto habría quedado listo para la firma

“Nos salvamos” ha sido una de las expresiones que más se ha repetido en los hogares magallánicos durante los últimos días, luego de conocer los informes de avances y retrocesos del Plan Paso a Paso.

Ayer, fue jornada de anuncios por parte del nivel central, con 38 comunas involucradas y el endurecimiento y mantención de las restricciones. Magallanes y muy en particular Punta Arenas, quedaron fuera de cualquier movimiento.

Sin embargo, fuentes allegadas al gobierno señalaron que ayer la decisión estaba tomada. Punta Arenas retrocedería a Fase 1 de cuarentena total a partir de este jueves a las 5 horas. Se señaló que hasta el decreto habría estaba listo.

Los argumentos saltaban a la vista: una semana en la barrera de los 100 casos, con 92 positivos este lunes, una ocupación del 91,6% en el Hospital Clínico y sólo 3 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos eran más que suficiente. Además, la mayor incidencia de casos a nivel país, enfatizada por el propio ministro Enrique Paris; el irrespeto a la cuarentena de fin de semana y al toque de queda; y la detención de grupo de personas en fiestas clandestinas.

Según se conoció anoche, las gestiones a nivel regional evitaron el paso atrás, con una segunda oportunidad basada principalmente en la desmedrada situación económica del comercio y cientos de familias, sin dejar de lado el descontento social y los movimientos como el que llevan adelante alrededor de 500 camioneros en el sector de Punta Delgada.