Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Colegio Médico pide cuarentena total para Punta Arenas y Natales ante empeoramiento de la pandemia

Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
4,168
Visitas

Preocupa aumento de contagios y ocupación hospitalaria.

El Colegio Médico local pidió cuarentena total para Punta Arenas y Natales frente a la grave situación sanitaria provocada por la pandemia, a causa de la tercera ola de contagios por Covid. Expresan su preocupación por los niveles de ocupación hospitalaria, que están al borde del colapso, del aumento de la positividad y de casos diarios, de la lista de espera oculta que se ha generado, pero sobre todo del relajamiento de las medidas sanitarias.

El presidente del Colegio de la Orden, José Antonio Sepúlveda, planteó que atendido el empeoramiento de la situación, a estas alturas la comuna debería estar en cuarentena y dijo no entender por qué no se ha hecho. “Una cuarentena de la manera en que vivimos la última cuarentena, sirve de nada. Había una movilidad impresionante y la idea es que si vamos a estar en cuarentena sea responsable y de verdad, con muy poca gente en la calle y con muchos controles”, enfatizó.

Añadió que hay medidas sanitarias que se han tomado de manera tardía. Por ejemplo, dijo, en el tema de las fronteras, cuando “el país estaba incendiado con Covid, seguíamos con las puertas abiertas, esa fue una decisión que se tomó de manera muy tardía”, acusó.

Frente a ello, recordó que fueron enfáticos en solicitar el test de PCR a todos los que llegaban a la ciudad, y no sólo para los no residentes como se hace en la actualidad. Sin embargo, esto último es insuficiente porque el examen se toma 72 horas antes y uno fácilmente pudo haber enfermado doce horas antes, entonces se puede tener un PCR negativo y estar enfermo.

En este preocupante escenario, instó a aumentar el control, con testeos en las fronteras, aunque ahora ya, enfatizó, es tardío, la tercera ola ya está instalada. “Siendo una isla hemos sido incapaces de frenar la llegada de casos”.

El dilema de la última cama

Uno de los argumentos que impulsan al Colegio Médico a demandar la reposición de la medida de confinamiento, dice relación con el grave panorama que se vive en el Hospital Clínico, con los altos niveles de ocupación de camas críticas. Frente a ello, el vicepresidente regional del Colegio, Paulo Carrasco subraya que la situación de las camas de cuidados intensivos es crítica. “El dilema de la última cama lo hemos tenido que vivir desde el día uno de la pandemia, pasar de seis camas a tener 24 ó 30 ha sido un desafío inmenso de todo el equipo de salud que lleva más de un año en esta maratón”.

Carrasco explica que durante todo el fin de semana hubo sólo una cama a nivel regional con pocas posibilidades de trasladar pacientes porque los niveles de ocupación están por sobre el 95%. “Si no nos cuidamos no vamos a tener disponibilidad de camas críticas, no sólo para los Covid, sino que tampoco para los pacientes que llegan por accidentes de tránsito, como los que tuvimos el fin de semana”.

Añade que las camas que se están implementando son camas con equipos reforzados que probablemente no tienen la experiencia y que eventualmente pueden no ser la opción de los pacientes. “Ha sido un trabajo de redistribución de tareas, con los más capacitados a cargo de personas con menos experiencia, que han tenido que ir aprendiendo en el camino”.

Falta de reposición de vacunas

Otro de los factores analizados por el Colegio de la Orden gira en torno a la campaña de vacunación. La secretaria, Erica Contreras, puntualiza que se requieren dos dosis y al menos 14 días después de la segunda para lograr la inmunidad correcta. En ese periodo hay posibilidades de contagio, y la vacuna por si sola no sirve si no se mantienen las medidas de prevención. Es muy importante que se administren las dos dosis, hay muchos pacientes que han caído en la Unidad de Paciente Crítico porque no tienen las dos dosis.

Si bien destacó la forma en que se ha desarrollado la vacunación, reconoce que hay un problema de reposición. “Es que es un tema de la distribución a nivel del Ministerio de Salud a las regiones y esperamos que esta semana pueda subsanarse. Pero la incertidumbre hace que los equipos no puedan programarse para la necesidad de la gente”, añadió, señalando que se puede administrar después de la fecha recomendada, pero no completa su inmunidad hasta que no reciba su esquema de vacunación.