Necrológicas

Reconvierten camas críticas en el hospital y empiezan a trasladar pacientes a Santiago

Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,720
Visitas

En una situación límite se encuentra la ocupación de camas críticas en el Hospital Clínico, donde se debieron reconvertir camas de la Unidad de Recuperación de Anestesia para poder seguir hospitalizando pacientes graves. Esta es parte de las estrategias que se han implementado para mantener la disponibilidad de camas ante el ingreso de pacientes Covid.

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), Andrés Prieto, admitió que están en una situación apremiante. Este martes, estuvieron sin camas de cuidados intensivos durante toda la mañana porque durante la noche ingresaron varios pacientes críticos por Covid de una vez. Ayer, el 100 por ciento de los pacientes que estaban en cuidados intensivos eran portadores del virus.

El Hospital Clínico tiene 24 camas habilitadas para cuidados intensivos, sin embargo hay otras áreas, entre ellas la unidad de recuperación anestésica que permite instalar al menos seis ventiladores más. En Pediatría también se podría instalar tres ventiladores, pero siempre se favorece la Unidad de Recuperación de Anestesia porque está cerca de la UPC y segundo porque hay anestesistas que podrían ayudar en la ventilación mecánica.

“La situación que estamos viviendo en los últimos días es preocupante porque sino se contiene la pandemia, el número de casos o la circulación de personas en la calle va a generar una sobrecarga en los servicios de Salud. El llamado a la comunidad es a mantener las normas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavados de manos que es imprescindible durante toda situación de contacto contras personas”, complementó Prieto.

En este preocupante escenario, fustigó a los automovilistas que corren por las noches, muchas veces con alcohol, provocando graves accidentes de tránsito y heridos graves que complican aún más la delicada situación hospitalaria.

Frente a la grave situación hospitalaria, se priorizará a Magallanes para aeroevacuar a pacientes hacia la capital durante esta semana. De los dos casos presentados, uno de los traslados se materializó en la tarde de este martes, a un hospital de Santiago.

“Habitualmente hay dos ingresos por día a cuidados intensivos, pero en los últimos tres días hemos ingresado cuatro personas por día, sin considerar aquellos que llegan en un estado tan grave que no alcanzaron a ser ingresados, esos llegan al reanimador y mueren en el reanimador de urgencia”, lamenta el doctor Prieto.

Indica que son pacientes jóvenes que llegan al límite de sus reservas porque no consultan a tiempo. En general los pacientes jóvenes toleran mejor la falta de aire por efecto de la neumonía por Covid que los enfermos mayores, el problema está en que cuando se les hace crítica la falta de aire el pulmón, están con el mínimo de reserva y todo lo que equivale a la inducción anestésica y la infusión de drogas genera un colapso cardiovascular y respiratorio al minuto de ventilarlo.

De los doce pacientes que llegaron desde otras regiones, sólo uno está en un estado crítico y en ventilación mecánica por una fibrosis del pulmón producto de la neumonía grave por coronavirus y el resto fue derivado a otras unidades, sin que se hayan reportados fallecidos.