Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

“Confiamos en que el seremi cumplirá su compromiso”

Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
203
Visitas

Tras un nuevo endurecimiento de medidas en Fase 2 por parte del gobierno, Eduardo Francino, vocero del Comité de Deportistas de Magallanes, apela a la palabra de la autoridad de Salud para poder reabrir los gimnasios este lunes. Eso sí, siempre que Punta Arenas no retroceda a Cuarentena.

Su esperanza de que se respetará el compromiso de reabrir algunos gimnasios el lunes 3 de mayo expresó ayer Eduardo Francino, vocero del Comité de Deportistas de Magallanes, esto luego del nuevo endurecimiento de medidas de restricción por parte del gobierno en medio de la pandemia.

El pasado lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paulina Daza, anunció una serie de prohibiciones para la etapa de Transición, insistiendo, entre varios otros puntos, en el cierre de gimnasios.

Lo cierto es que los recintos bajo techo, al menos los de clubes deportivos como Sokol y Español o el mismo gimnasio Fiscal, estrechamente relacionados con la práctica orientada a niños y jóvenes en diversas disciplinas, ya se vieron en la obligación de cerrar sus puertas cuando nuestra capital regional retrocedió a Fase 2 y se endurecieron las medidas por primera vez.

Con ello, los deportistas locales se quedaron sin la posibilidad de entrenar en recintos cerrados, justo cuando la época invernal ya asoma impidiendo la práctica al aire libre.

GESTIONES

Gracias a la gestión del Comité de Deportistas y la buena acogida de las autoridades, se coordinó la semana pasada una reunión virtual con el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, quien dio luz verde a la reapertura de estos gimnasios a partir del lunes 3 de mayo, estricto protocolo de por medio y siempre que Punta Arenas no retroceda a Fase 1 (Cuarentena).

La autoridad valoró el trabajo realizado por el Comité, que puso sobre la mesa un sólido argumento: en prácticamente dos meses de actividad en todas las disciplinas autorizadas y amparadas por el Comité para trabajar, no hubo contagios.

Así, quedaron autorizados para funcionar con entrenamientos individuales a partir de este lunes los gimnasios Fiscal, Sokol y Español, además de disciplinas como pádel y tenis.

¿UN NUEVO ESCENARIO?

Sin embargo, el anuncio que hizo la subsecretaria Daza el pasado lunes volvió a generar incertidumbre, ante lo cual Francino explicó ayer que “solicitamos nuevamente una reunión con Salud”.

“Aún no nos responden, pero nosotros confiamos en que el seremi cumplirá su compromiso de que el lunes podremos volver a los gimnasios”, enfatizó el vocero.

“El (Castillo) fue enfático y nos repitió varias veces que el 3 de mayo podíamos usar los gimnasios, que hagamos el último esfuerzo, siempre y cuando sigamos en Fase 2”, complementó el también técnico y coordinador del Español.

De esta manera, a la espera de una posible nueva reunión virtual con la autoridad de Salud, Francino apuntó: “Si pasamos a Cuarentena está claro que cero posibilidad (de reabrir los gimnasios), pero si seguimos en Fase 2, deberíamos partir el lunes, según compromiso del seremi”.