Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Juegos Olímpicos tendrán test diarios de Covid-19

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
35
Visitas

Los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio a partir del próximo 23 de julio deberán pasar test diarios de Covid-19 durante la competición, según consta en las nuevas directrices presentadas ayer por el Comité Organizador Local.

Esta medida forma parte de la estrategia de prevención de contagios entre deportistas durante los Juegos y se sumará a otras ya anunciadas, como el aislamiento dentro de las instalaciones olímpicas y la restricción de movimientos.

En la segunda versión de la Guía para Atletas publicada ayer, otra de las nuevas medidas preventivas es la obligatoriedad -para los deportistas, equipos técnicos y otros acompañantes de las delegaciones olímpicas- de someterse a dos test del coronavirus antes de viajar desde sus respectivos países hacia Japón, según informaron los organizadores en una nota conjunta con los Comités Olímpico y Paralímpico internacionales.

TEST DIARIOS

Los deportistas no tendrán en principio que cumplir la cuarentena de 14 días actualmente requerida por el gobierno japonés a todo viajero, sin embargo deberán someterse a nuevos test a su llegada al país y posteriormente de forma diaria mientras dure su estadía.

Asimismo, los participantes en los Juegos deberán remitir un plan de actividades detallando todos sus movimientos previstos ateniéndose a lo informado. Por otro lado, tendrán que “minimizar el contacto” con otros atletas.

El manual también advierte que, de incumplir las directrices, los atletas correrán riesgo de descalificación.

Además, los atletas y miembros de los equipos olímpicos únicamente podrán emplear los medios de transporte específicos habilitados por la organización, y no el transporte público, y sólo podrán comer en las instalaciones de sus alojamientos y en las sedes de competición y entrenamiento.

¿EN DUDA?

Mientras tanto, el responsable del panel gubernamental de Japón de expertos sobre la pandemia, Shigeru Omi, afirmó que las autoridades del país “deben discutir” la celebración de los Juegos Olímpicos, esto ante el repunte de la pandemia en el país.

“Estamos llegando al momento en que debemos discutir (la celebración) del evento, teniendo en cuenta la situación de la expansión de los contagios y la presión sobre el sistema médico como factores más importantes”, dijo Omi en su intervención.

Japón afronta una cuarta ola de contagios que ha llevado al gobierno central a declarar de nuevo la emergencia sanitaria en Tokio y otras tres regiones del país, las más afectadas por el repunte de las infecciones y por la ocupación creciente de sus plazas hospitalarias para pacientes graves.