Necrológicas
  • Rosa Oriales Hernández Vega
  • Sara Huenchor Mancilla

María Isabel Portolán una joven voz que ya traspasó las fronteras

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,618
Visitas

Estudiante del Liceo María Behety canta desde los 7 años

Esta noche, a través de Facebook, se transmitirá desde las 23 horas de Magallanes la definición de la decimocuarta edición del Festival de Canto y Karaoke Online, cuyo primer premio es de 100 mil pesos y donde la magallánica es una de las diez finalistas

Hubiese sido mucho más hermoso para sus cortos 16 años estar sobre un escenario, encantando con su voz y luchando por el primer lugar, como ha sido la tónica desde que a los 7 años comenzó a cantar. Pero los tiempos actuales obligan a la virtualidad, y por eso, María Isabel Portolán Currieco, estudiante de tercero medio del Liceo María Behety, estará atenta, esta noche, a la final de la decimocuarta edición del Festival de Canto y Karaoke Online, que se transmitirá desde las 23 horas de Magallanes, a través de la cuenta de Facebook de Xime y Punto Producciones, organizadores del concurso.

En medio de las clases online, la promisoria cantante armó un bello escenario en su habitación, donde registró los videos necesarios para el concurso. Un formato muy distinto al que está acostumbrada.

“Estuve en el Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, creo que dos años participé y dos años audicioné. Empecé con el profesor Joshua Obilinovic en la Escuela Padre Alberto Hurtado, ingresé al coro. Después tuve profes particulares, una de Argentina, Nora Rey, igual estuve en el estudio de Luigi Esparza, aprendiendo guitarra y teclados, pero me he enfocado más en el canto que en lo instrumental”, resumió Portolán sobre sus comienzos. En el último tiempo, previo a la pandemia, ha sido invitada a cantar por algunos exponentes regionales, como David Toledo, Kariens Ule, Claudia Lucero y Sandra Valderas. Asimismo, ha cantado en programas de plataformas como Streaming Sur.

En este concurso, así como en otros eventos en los que ha participado, la cantante ha escogido repertorio de música popular mexicana. “Cuando era más chica cantaba rancheras, y siempre me invitaban a eventos a beneficio, era lo que más cantaba, pero ahora estoy probando más estilos, como la Denise Rosenthal, algo más juvenil, de todo un poco”.

Su participación en el concurso se originó cuando su papá estuvo buscando algún evento en el que pudiera participar “y le dijeron que había uno a nivel nacional que hacían todos los meses, pero en realidad me di cuenta que era internacional, porque había gente de otros países, de Perú, Venezuela. Son treinta participantes, hacen duelos. Dan cinco días para enviar los videos, elegir la canción y prepararte. La final es en vivo por Facebook y estoy nerviosa”, confesó.

Aunque extraña los festivales y cantar ante el público, María Isabel Portolán igual le da valor a eventos online como en el que participa, pues “es entretenido, una conoce gente de otros lados, pero igual se extraña cantarle a la gente o que se te acerquen y te digan que cantas bonito o lo que transmites”. De los eventos en que ha participado, recuerda eventos como los festivales rancheros, en que “igual era más chica, tenía 12-13 años, me daba vergüenza, pero la gente es muy acogedora. Me ha servido harto para aprender más”.

Pese a que le gusta mucho cantar y que ahora hay una gran cantidad de referentes nacionales en el canto, la joven estudiante no lo ve como una carrera aún, sino todavía como un entretenido hobbie. “Pero igual me gustaría que la gente me conozca por lo que hago, porque me encanta cantar, amo cantar y que la gente me escuche. Subo videos en Instagram y estaba pensando subir a Youtube, pero de a poquito. Igual he pensado en seguir como carrera, pero no sé bien aún”.

A la hora de elegir referentes, apunta que la primera voz que la cautivó fue la de María José Quintanilla, en tiempos en que la ahora animadora era furor con sus canciones mexicanas. “Ella fue mi inspiración, igual comenzó chiquitita, y siempre me la mostraban. Incluso hace unos dos, tres años, tuve la posibilidad de conocerla cuando vino al Festival en la Patagonia, conversé con ella y ella me dijo que tenía que seguir, que tengo bonita voz y que tenía futuro, ahí fue cuando más me motivé a seguir”.

Y aunque en el Liceo María Behety escogió la especialidad de Hotelería, no se proyecta mucho en ese mundo. “Estaba pensando en estudiar Medicina, pero siento que está muy lejos”, reconoció, al igual que las dificultades que ha tenido en el último año, por la pandemia.

Finalmente, independiente de cómo le vaya en éste, su primer concurso a nivel nacional, ya está anotada para la siguiente versión. “Yo estaba impresionada cuando me dijeron que quedé en la final, porque de los treinta participantes quedaron diez. La primera canción era estilo libre y la segunda, un tributo; a mí me tocó Rocío Durcal, y en la tercera fase hubo un duelo, en el que canté con una niña de mi edad y ahí elegían a uno. La final igual es con estilo libre”, adelantó María Isabel Portolán, que espera ganarse uno de los tres premios (100 mil pesos para el primer lugar; $30 mil para el segundo puesto y $20 mil para el tercero). (https://www.facebook.com/XimeypuntoProducciones)