Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Mañana es feriado irrenunciable y por lo tanto supermercados y tiendas deben cerrar

Viernes 30 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
390
Visitas

El 1 de mayo es uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como sucede con el 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre de cada año.

La medida comienza a regir esta noche, a las 21 horas, y termina a las seis de la mañana del domingo, salvo que la empresa opere con turnos rotativos, donde rigen otros horarios.

“Esta es una norma a favor de los trabajadores del comercio que ha tenido un satisfactorio cumplimiento en los últimos años, por lo que esperamos igual conducta en esta ocasión”, señaló el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, que llamó a respetar este feriado obligatorio e irrenunciable en el comercio.

De paso recordó que las multas pueden superar los 3 millones de pesos, y que “los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción”.

El jefe del Trabajo pidió a los empleadores precaver infracciones al descanso bianual alternado, organizando turnos con antelación, suscribiendo el respectivo pacto.

Asimismo, recordó que los locales comerciales atendidos por sus propios dueños o familiares directos pueden abrir porque en esos casos no existe relación laboral.

Los trabajadores y trabajadoras del comercio a los que no se les otorgue este feriado obligatorio e irrenunciable, pueden ingresar su denuncia en www.direcciondeltrabajo.cl, portal Mi DT, usando su Clave Unica del Estado, entre las 20 horas del 30 de abril y las 20 horas del 1 de mayo. Como medio comprobatorio debe registrar su asistencia al inicio y término de la jornada.

Por incumplimiento a la norma, las infracciones son sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($258.990) hasta 20 UTM ($1.035.960) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.