Necrológicas

Magallanes es la región con el mayor aumento de casos Covid confirmados del país

Domingo 2 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
696
Visitas

Un nuevo llamado de alerta respecto de la situación que se vive en Magallanes realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien expresó su preocupación por la tendencia al alza que enfrenta nuestra región.

“Sigue preocupándonos la Región de Magallanes, en que, al revés del promedio nacional, se observa un aumento del 5% de casos confirmados en los últimos 7 días”, comentó la autoridad sanitaria.

Magallanes registra el índice de incidencia más alto a nivel país por cada 100 mil habitantes y además es la región con el mayor aumento de nuevos casos, seguida por Aysén, Los Ríos y Coquimbo.

Frente a la grave situación que vive la región, el Colegio Médico y otros gremios de la salud han pedido una cuarentena efectiva, anuncio que a pesar de lo delicada de la situación genera controversias por el impacto social y económico que tiene una medida que para muchas familias es insostenible.

Tan sólo en los últimos tres días la región registra 344 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 108 se notificaron en las últimas horas.

Con lo que la región registra 726 casos activos y 369 fallecidos. Además hay 16 casos en estudio de personas con reinfección y la positividad es de un 10% (debe ser menor al 5% para avanzar de fase).

Al alarmante aumento de casos y los altos niveles de positividad, se suma la frágil situación hospitalaria. Así hasta ayer, de los 304 pacientes hospitalizados, 66 son por coronavirus, con lo que personas internadas con Covid representan el 22% del total de hospitalizaciones de la región.

De ellos, 26 personas están en cuidados intensivos: 17 en el Hospital Clínico Magallanes y 4 en el Hospital Augusto Essmann. En tanto, en la red privada, hay una persona en el hospital de las Fuerzas Armadas y cuatro se encuentran en la Clínica RedSalud Magallanes. Con lo que quedan disponibles 3 camas críticas en el Hospital Clínico de Magallanes y 4 camas, en la red privada.

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de camas, es que se ha reanudado la derivación de pacientes a otros centros asistenciales del país. A la fecha se han registrado 43 aeroevacuaciones hacia establecimientos de la Región Metropolitana, 31 desde Punta Arenas y 12 desde Puerto Natales.

Señalar que a la fecha han retornado 38 personas a la región.