Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Motocross magallánico en el “Desafío Cañadón del Aguila”

Domingo 2 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
133
Visitas

El motociclismo magallánico, tanto el cross como el enduro, ha logrado tener un protagonismo importante en las últimas décadas en el desarrollo de la actividad en la Patagonia chileno – argentina, tanto en el plano deportivo como organizativo.

Es así como permanentemente los pilotos regionales actuaban y destacaban en importantes competencias que se efectuaban en el lado argentino como también muchos corredores, especialmente desde la Tierra del Fuego trasandina, venían a participar en las carreras que se programaban a nivel local por parte de la Asociación de Motociclismo de Punta Arenas (Ampa) y que por el tema de la pandemia han quedado por el momento suspendidas.

Los campeonatos regionales de Cross y Enduro así como también las carreras nocturnas en el motódromo del Barrio Industrial, las Tres Horas de Enduro de Cabo Negro, la “Cuesta del Gallo” o -por el otro lado- la “Vuelta a la Tierra del Fuego” contaban con una presencia numerosa de corredores que animaban pruebas de gran atractivo para el público que respaldaba con su gran asistencia estos eventos.

28 DE NOVIEMBRE

En este contexto, en diciembre del 2008 una importante delegación de corredores regionales viajó hasta la localidad argentina de 28 de Noviembre para participar en la prueba “Desafío Cañadón del Aguila”, donde lograron destacar en un evento que contó con la presencia de Sebastián Sánchez, quien era destacado campeón argentino de motocross.

John Harper en Cuatriciclos Expertos, Gerardo Menéndez en Cuatriciclos Open, Vanessa Martinic en ATV Damas, un joven Francisco Langer en Motos Promocionales y Claudio Gallardo en Motos Master se ubicaron en el primer lugar de sus respectivas categorías, demostrando el gran nivel que tenía el motociclismo regional en ese tiempo.

La prueba contó con la participación mayoritaria de corredores magallánicos, superando las 70 máquinas en una ciudad que también tenía la intención de desarrollar el motociclismo deportivo que en ese tiempo no era tan popular en ese lugar de la Patagonia.

INFANTILES

Las categorías infantiles también cumplieron en esa oportunidad una buena actuación, donde un infantil Brian Tejeda en Motos 65 c.c. junto al también infante porvenireño Francisco Cuevas en Cuatriciclos 50 c.c. también se adjudicaron sus series, demostrando ya desde muy pequeños sus grandes condiciones conductivas que los han llevado en la actualidad a ser dos de los más destacados representantes del motociclismo magallánico.

Por el lado argentino, el campeón trasandino, Sebastián Sánchez se adjudicó la categoría de Motos Expertos, quien estuvo a la altura de su categoría, demostrando todas sus condiciones conductivas y siendo sin duda la gran atracción de la competencia.

En la ocasión la presencia regional no sólo se vio reflejada en la muy buena participación de corredores sino que también en lo organizativo, donde los dirigentes de Ampa tuvieron además que apoyar la organización de la prueba, considerando su mayor experiencia en el control de competencias.

Los resultados de la prueba nos muestran un número importante de corredores, algunos ya retirados de la práctica activa del motocross, que fueron grandes figuras y otros que aparecían recién en sus inicios y que varios de ellos aún se mantienen vigentes a pesar de que ya han pasado más de 22 años.

CLASIFICACION GENERAL

Motos Expertos

1.- Marcos Trossero (Buenos Aires).

2.- Martín Anglesio (Río Gallegos).

3.- Rodrigo González (Punta Arenas).

Motos Open

1.- Lucas Hernández (Río Gallegos).

2.- Javier Alarcón (Punta Arenas).

3.- Favio Bahamonde (Río Gallegos).

Motos Promocionales

1.- Francisco Langer (Punta Arenas).

2.- Gabriel Paredes (Punta Arenas).

3.- Mauricio Fernández (El Calafate).

Motos Master

1.- Claudio Gallardo (Punta Arenas).

2.- Juan C. Reichert (San Julián).

3.- Jorge Teppa (Río Gallegos).

Motos 85 c.c.

1.- Franco Hernández (San Julián).

2.- Pablo Díaz (Punta Arenas).

3.- Nicolás Pinto (Río gallegos).

4.- Ignacio Olivera (Caleta Olivia).

Motos 65 c.c.

1.- Bryan Tejeda (Punta Arenas).

2.- Andrés Manríquez.

Motos 50 c.c.

1.- Lucas Olivera (Caleta Olivia).

Cuatriciclos Expertos

1.- John Harper (Punta Arenas).

2.- Rodrigo Lillo (Punta Arenas).

3.- Rodrigo Coto (Punta Arenas).

Cuatriciclos Open

1.- Gerardo Menéndez (Punta Arenas).

2.- Fernando Olivera (Caleta Olivia).

3.- Iván P. Cuevas (Porvenir).

Cuatriciclos Damas

1.- Vanessa Martinic (Punta Arenas).

2.- Mónica Cereceda (Punta Arenas).

3.- Jessica Ampuero (Punta Arenas).

Cuatriciclos 50 c.c.

1.- Francisco Cuevas (Porvenir).

2.- Isabel Tejeda (Punta Arenas).

3.- Carlos Salinas (Punta Arenas).