Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Funcionarios del Centro de Rehabilitación: “Pato jamás se irá de nuestros corazones”

Domingo 2 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,212
Visitas

– Hoy se realizarán los funerales del psicólogo corporal y terapeuta de dicho instituto, donde familiares, amigos y compañeros le rendirán un homenaje.

“Al dolor de su partida sólo podemos decir que nuestro ‘Pato’ jamás se irá de nuestros corazones, su sonrisa permanecerá en cada rincón de nuestro centro y esperamos que su alegría siga reinando en la sala de Musicoterapia”. Con estas palabras, los funcionarios del Centro de Rehabilitación informaban de la muerte de Patricio Andrade Gallardo, psicólogo corporal, terapeuta, músico y gran amigo, durante la mañana de este viernes.

No es fácil despedir a un ser querido y menos a quien se supo ganar el cariño de quienes lo rodearon y quienes hoy dan cuenta de que fue un gran profesional, el mejor amigo, una persona cercana, que supo dejar una huella en cada una de las personas que lo conocieron.

El “Pato” falleció en Santiago durante la mañana de este viernes, producto de una patología oncológica que deterioró rápidamente su estado de salud. Agravada su situación, hace dos semanas, viajó a la capital para iniciar el tratamiento respectivo, a pesar del cual falleció. A los 17 años ya había sido diagnosticado con una patología oncológica de la cual logró, entonces, sobreponerse.

Sus funerales serán hoy domingo, partiendo a las 11 de la mañana con un homenaje en el Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, donde funcionarios y amigos le rendirán un homenaje a quien por años se entregó a la comunidad y a los usuarios del centro. Al mediodía, serán las exequias en el Cementerio Municipal Sara Braun, donde descansarán sus restos.

Patricio Andrade Gallardo fue percusionista del grupo Amalgama, psicólogo corporal y terapeuta del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur. A través de la músicoterapia logró tocar los corazones de decenas de usuarios. También fue parte del matinal institucional junto a la periodista Paola Abarzúa y al kinesiólogo Eduardo Bahamonde y, por supuesto, están en la memoria, cada uno de los ensayos para las Jornadas de la Rehabilitación.

A través de la musicoterapia trabajó con niños prematuros, con niños con hipoacusia, con quienes tienen un trastorno del Espectro Autista, con dificultades en comunicación y en las relaciones sociales. Con adultos con distintas patologías, por ejemplo, con fibromialgia. Recordó que esta terapia comenzó como un desestresante para niños que llegaban al Centro de Rehabilitación y que su vida transcurría en sistemas médicos, se buscaba que tuvieran entretención. “El tema de incorporar los sonidos nace porque para los niños es algo que no es amenazante, al contrario, y muchos de ellos aprenden un instrumento y luego se interesan a aprender y participar en las actividades escolares”.

Las muestras de cariño

Tras conocerse la noticia, centenares de personas entregaron sus muestras de cariño y las condolencias a la familia a través de las redes sociales del Centro de Rehabilitación. Una de ellas fue Caro Paredes, quien escribió: “Nuestras más sinceras condolencias a su familia y al Centro de Rehabilitación que, sin duda, pierde un gran ser humano. Poco tiempo estuvimos, pero eso bastó para que marcara su paso. Que no se apague nunca la alegría y energía que plasmó en quienes tuvimos la suerte de conocerlo. Hasta pronto, Pato”.

De la misma manera, Yismara Aguilera comentó: “Qué noticia más triste, muchas gracias por cada minuto de dedicación que tuvo con nuestro hijo, por ser un excelente profesional y una tremenda persona. Hasta pronto, tío Pato”

Mientras que Alfredo Ricardo Ojeda Galetovic también entregó sus condolencias: “Qué triste partida. Muy buena persona y un gran profesional nos ayudó con músicoterapia de nuestro hijo, que fue muy feliz. Persona alegre y de gran corazón. Como familia damos nuestras más sinceras condolencias y fuerza por su triste pérdida”, comentó.