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Director de Aduanas tras reunirse con la Cámara Franca: “Acá nosotros no estamos para poner problemas, sino que para dar soluciones”

Lunes 3 de Mayo del 2021

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Servicio de Aduanas informa a usuarios de Zona Franca
sobre proyecto que moderniza tramitaciones.

La Dirección General de Aduanas trabaja hace tiempo en la implementación del nuevo Manual de Zona Franca que sistematizará y agilizará todas las tramitaciones que realizan los usuarios del sistema franco, quedando en el pasado el uso de decenas de formularios de papel para dar paso al sistema electrónico digital.

Para ello la Dirección Regional de Aduanas, encabezada por el director regional Rodolfo Valenzuela, se reunió con representantes de la Cámara Franca, asociación gremial que aglutina a los operadores de la Zona Franca, presidida por Edgardo Toro, para informarles de los alcances de esta implementación.

La autoridad aduanera explicó en qué etapa está el Manual de Zona Franca y resaltó la importancia que tiene esta iniciativa porque significa pasar de las tramitaciones manuales a las electrónicas, a lo que se suma “un sistema informático que deberán implementar porque será todo electrónico bajo el concepto de cero papel”.

También instó a los dirigentes a que se coordinen con el Servicio Nacional de Aduanas para ser capacitados, considerando especialmente aquellos trabajadores de las empresas que serán los usuarios finales de los nuevos sistemas.

“Acá nosotros no estamos para poner problemas, sino que para dar soluciones. Por eso queremos acercar las normas a ustedes y conversarla, para que se les haga más fácil el negocio y nosotros hacer nuestro papel de control”, resaltó Valenzuela.

Edgardo Toro, presidente de la Cámara Franca, indicó que se sentían satisfechos con la reunión y “hay disposición y preocupación de cómo funcionan nuestras operaciones. Para nosotros es súper importante que haya fluidez sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

Esta iniciativa forma parte de la Planificación Estratégica 2019-2024 del Servicio Nacional de Aduanas, que entre sus ejes de gestión tiene la modernización de la normativa y digitalización de las tramitaciones, aspectos que con la irrupción de la pandemia a principios del año 2020 se vieron acelerados.