Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Gobierno pide priorizar paso de los camiones chilenos ante bloqueo en ruta argentina

Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
514
Visitas

El 17 de este mes debiera estar listo el primer borrador de la propuesta que propondrá cambios en el protocolo de libre tránsito de los camiones por territorio trasandino.

La persistencia del bloqueo de ruta en el sector de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén en el territorio argentino, por demandas salariales de los trabajadores de salud, mantiene el tránsito restringido en la ruta con ventanas de avance diario de 20 camiones y repercutiendo con ello en el desplazamiento de muchas máquinas que trasladan carga hacia Punta Arenas.

Ayer la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, señaló que durante todo el fin de semana y ayer estuvo preocupada de la situación y se comunicó con las autoridades argentinas y embajada para que puedan interceder ante el desbloqueo de la ruta para los camiones chilenos.

“Es así como han logrado pasar camiones priorizándose los que trasladan insumos médicos y productos esenciales. Sabemos que esta situación no se va a solucionar hasta que el país vecino tome todas las medidas que corresponden, entendiendo que esto sigue siendo un problema que trasciende al Estado chileno”, expresó la primera autoridad regional.

Además, recordó que por ello se está trabajando en lo acordado con los camioneros regionales luego del bloqueo de la ruta internacional 255 que protagonizaron la semana pasada, justo en la bifurcación hacia Punta Delgada, en protesta por la situación que han vivido muchas veces en el territorio argentino por movilizaciones internas. Por ello se concordó trabajar en la actualización del protocolo internacional de libre tránsito suscrito con el vecino país y que data de 1974.

La intendenta Rojas destacó que “estamos trabajando activamente en revisar este tratado de 1974 para poder enviar el primer borrador con fecha 17 de mayo tal cual como comprometimos con Jaime Cárdenas (vocero de los camioneros movilizados) y además trabajando en paralelo con los intendentes de las regiones de Los Lagos y Aysén para evidenciar cuál es el estado actual de las rutas que puedan ser en el día de mañana las probables rutas para que los camioneros puedan transitar de Chile por Chile”.