– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Bautizan como personaje de Star Wars a nueva especie de chinche patagónico

Miércoles 5 de Mayo del 2021

1,726

Los investigadores del Laboratorio de Entomología de la Universidad de Magallanes Eduardo Faúndez y Mariom Carvajal, en colaboración con profesionales argentinos, publicaron en la Revista Chilena de Entomología, un trabajo de descripción de una nueva especie de insecto, el Lygaeus mauli, del grupo de los chinches rojinegros, el cual observaron que está presente en la Región de Aysén y en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Según explicó Faúndez, es la primera vez que se encuentra una especie de estas al sur de Patagonia, y, por ello, es muy probable que ésta también se halle en algunos sectores limítrofes con la Región de Magallanes. Asimismo, comentó que al ser un nuevo taxón, se le debió “bautizar”, y, en esa búsqueda, vincularon su nombre con un conocido personaje de la saga cinematográfica “Star Wars” o “Guerra de las Galaxias”: “Darth Maul”, justo cuando ayer los fanáticos de la popular producción celebraron el Día de Star Wars.

De hecho, el artículo detalla la “etimología dedicada al personaje ficticio de la saga de Star Wars, Maul (antes Darth Maul), el cual posee un cuerpo ornamentado rojinegro como esta especie. Además, similarmente, como dicho personaje ficticio que proviene del remoto planeta Dathomir, esta nueva especie sólo se encuentra en alejadas zonas de la Patagonia austral”. A juicio del investigador del Instituto de la Patagonia, “son nombres que ayudan a aumentar su visibilidad, lo que siempre favorece acercar este tipo de descubrimientos a las personas”.

El Lygaeus mauli pertenece a la familia de Heteroptera Lygaeidae que comprende unas 968 especies clasificadas en 102 géneros (Henry 2009), según consignó el estudio. Las especies de este grupo son principalmente fitófagas; siendo muchas de ellas consideradas de importancia económica, ya que atacan cultivos y plantas ornamentales. Esta es la segunda especie de Lygaeus descrita tanto para Argentina como para Chile.

Para el entomólogo de la Umag, “este tipo de descubrimientos no solamente son importantes porque adicionan fauna nativa a la zona, sino que también porque son especies que hay que mantener bajo observación ya que, en chinches, muchas especies que hoy en día son problemas a gran escala a nivel mundial, vivieron en sus zonas nativas restringidas, hasta que, en dado momento y por motivos desconocidos, comenzaron a invadir distintos lugares”.

Al respecto, comenta que un ejemplo es la chinche parda marmorada (Halyomorpha halys), la cual, en sólo unos 30 años ha salido desde su zona nativa en Asia para invadir Estados Unidos, Europa, y hace unos pocos años, Chile, “siendo un gran problema para los frutales”, dijo. En el caso de las chinches rojinegras (Lygaeus), acotó que si bien se asocian a las asclepias, muchas de ellas también, en casos de necesidad, se mueven a otras plantas incluyendo algunas cultivadas, lo que hace necesario su monitoreo.