Necrológicas

Comercio natalino enciende las alarmas ante la aplicación de cuarentena total

Miércoles 5 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
725
Visitas

Al aumento de precios por parte de los proveedores, el desabastecimiento y la alarmante baja en las ventas, se suma el confinamiento absoluto

Un panorama desalentador enfrenta el comercio natalino ante el aumento de precios por parte de sus proveedores, el desabastecimiento y la alarmante baja en las ventas, a lo que se sumará la aplicación de una nueva cuarentena a partir de este jueves.

El presidente de la Cámara de Comercio, Detallista y Turismo de Puerto Natales, Carlos Mandriaza, manifestó que “sobre todo el comercio detallista (más chico) cada día está más complicado por muchas razones”. Entre ellas mencionó el desabastecimiento. La mayoría de los proveedores son de Santiago quienes tampoco tiene stock en sus bodegas por ello “encargamos diez cosas y nos llegan solamente dos”, expresó.

A este escenario se suma la subida de precios de los productos y la disminución en las ventas por la baja demanda.

Ello ha provocado que muchos locales se vean obligados a cerrar y que posiblemente no vuelvan a abrir sus puertas de aquí a fin de año si no se aplican medidas económicas inmediatas.

Algunos pudieron a acceder a préstamos, los cuales finalmente hay que pagarlos pero, aclara Mandriaza, que “sin ventas no hay ganancias”.

Toda esta situación los tiene frustrados y desilusionados, porque las medidas adoptadas por el gobierno “no han dado en el clavo”.

Indicó que otros comerciantes no pudieron acceder a créditos y menos a los anunciados bonos donde “ninguno ha clasificado. ¡Si todos aparecemos como ricos por el simple de tener un emprendimiento!”, critica.

La comuna cuenta con más de dos mil patentes comerciales, de ellos aproximadamente 170 son socios de la Cámara de Comercio, sobre todo pequeños comerciantes detallistas.

Llamado de emergencia

Por otra parte la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza realizó un llamado de emergencia a la autoridad nacional, ya que “todo lo que se ha hecho está enfocado en brindar un poco de oxígeno, pero no se ha resuelto de manera profunda”.

La entidad indicó que “a más de un año de la crisis sanitaria se repite la dinámica, mientras la economía local está conectada a un respirador artificial, así nos responden las autoridades, con medidas que han demostrado ser ineficientes en Magallanes y sin medidas paliativas para los sectores más afectados en términos económicos”.