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Empresa se querelló por anticorrosivos incautados por Aduanas y que simulan reconocida marca

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Mayo del 2021

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En representación de la firma norteamericana “WD-40 Manufacturing Company”, el abogado Ignacio Martínez Cornejo presentó una querella por el delito de falsificación y uso indebido de marca registrada, “cometido con fines comerciales en perjuicio de mis representados”.

Esto surge luego de una fiscalización realizada por funcionarios de Aduanas en una empresa que opera en Zona Franca, donde decomisaron decenas de latas en aerosol que supuestamente contenían un anticorrosivo.

Al efectuar la revisión de la mercadería determinaron que 1.078 latas afectaban los derechos de propiedad industrial e intelectual de la marca WD-40, al usar un rotulado, empacado, colores y otros elementos que imitaban al producto original especializado en anticorrosivos.

El director de Aduanas Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó que “junto con proteger al comercio legal ante la irrupción de productos falsos, este tipo de decomisos también buscan la protección de las personas porque no se conoce el contenido real de las latas y si es que éste puede ser nocivo para la salud, o altamente inflamables y provocar algún accidente grave”.

Acción judicial

La marca está protegida por la Ley de Propiedad Industrial y en tal sentido a la firma norteamericana le asiste, como titular de sus afamadas marcas, “un derecho de dominio absoluto, exclusivo y excluyente para utilizar y explotar en todas sus formas las designadas denominaciones comerciales y diseños, extendiéndose sus derechos a todo el territorio nacional, encontrándose en consecuencia, prohibida cualquier forma de utilización sobre este privilegio industrial, por otra idéntica o semejante, por quien o quienes no sean sus verdaderos dueños o representantes, en su caso”, detalla la querella.

La mercadería decomisada tiene la denominación “Franck”, y utilizan el mismo diseño y colores de la marca WD-40, “con el objeto de comercializarlos y obtener ganancias a costo de la marca registrada y diseño industrial de mis representados”.