Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas
67% de las víctimas fue atacada por canes callejeros

Más de 200 personas fueron mordidas por perros en el primer trimestre

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

Un 67% de las personas mordidas por perros en la región, son producto de ataques de canes callejeros. Es parte de las conclusiones que se desprenden de los resultados de las fiscalizaciones realizadas por la seremi de Salud, que recibe un reporte cada vez que una persona consulta en el Servicio de Urgencia. Sólo en este primer trimestre -enero-marzo- se registraron 216 casos.

Este informe da cuenta que durante la pandemia, la cifra de personas atacadas por perros descendió a un 19%, pasando de 1.273 ataques en 2019 a 1.024 en 2020. Cabe consignar que este reporte se basa en las personas que por el tipo de heridas que sufrieron debieron consultar en un Servicio de Urgencia, para las curaciones y la aplicación de la vacuna respectiva.

Del total de ataques que se han producido en la región (en lo que va del año), 145 fueron protagonizados por animales callejeros respecto de los cuales se desconoce el domicilio, y por lo tanto se recomienda la vacunación antirrábica (requiere de cinco dosis). En el resto de los casos, los mordedores tenían domicilio.

La ordenanza comunal sobre Tenencia Responsable de Mascotas establece que se debe evitar provocar molestias, daño y/o peligro a los vecinos, conservando los cierres perimetrales en buenas condiciones estructurales, evitando la proyección de la cabeza de los perros al exterior o su fuga. Otra de las obligaciones que figuran para propietarios es que los canes no pueden acceder libremente a las vías y espacios públicos, debiendo en todo momento ir refrenados por un collar o correa, además de un bozal, si el carácter y comportamiento del perro, así lo requiere.