Necrológicas

Deportes santacruceño: entre competencias “normales” y la suspensión de eventos “tuerca”

Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

Pese a tener índices bastante más elevados en materia de contagios y positividad que Magallanes, en la vecina provincia argentina se han reactivado paulatinamente los campeonatos en varias disciplinas deportivas. El automovilismo también estaba en rodaje, pero lo frenó un decreto provincial.

Magallanes inició hoy su tercer periodo de Cuarentena. Hasta nuevo aviso. Una medida que se enmarca en las preocupantes cifras de contagios, positividad y ocupación de camas Uci, salpicando al deporte, por supuesto entre muchas otras actividades.

Este retroceso a Fase 1 del Plan Paso a Paso llega justo cuando el Comité de Deportistas de Magallanes gestionaba la revalidación del permiso especial de la Seremía de Salud, una autorización que durante algunas semanas permitió a los cultores de varias disciplinas entrenar en gimnasios, lo que fue muy bien recibido ante la cercanía de la época invernal.

Aforos restringidos y un estricto protocolo eran las condiciones exigidas para poder practicar bajo techo, además de un requisito innegociable: sólo entrenamientos, nada de competencias.

SIN CONTAGIOS

Raya para la suma, tras un año sin prácticas en gimnasios, el “retorno” fue exitoso desde todo punto de vista (contexto pandemia, reactivación física y salud mental de niños y jóvenes) y así lo graficó en su momento Eduardo Francino, uno de los voceros del Comité. “Tenemos estadísticas de más de 3.720 horas de uso de gimnasios en Punta Arenas y cero contagios”, afirmaba.

Con el nuevo escenario que se plantea a partir de hoy, todo vuelve a foja cero, mientras el Comité “adelanta pega” y está comprometiendo desde ya el apoyo de parlamentarios de la zona para gestionar a nivel de Ministerio de Salud el anhelado permiso especial que garantice a nuestros deportistas la posibilidad de volver a entrenar en gimnasios en Magallanes apenas avancemos a la Fase 2 de Transición.

SANTA CRUZ

El panorama deportivo de nuestra región, que ayer registró 83 nuevos casos (690 activos y 370 fallecidos a la fecha), es diametralmente opuesto a lo que ocurre en Santa Cruz.

La vecina provincia argentina, incluso, ya retomó las competencias hace algunas semanas en diversas disciplinas, pese a que sus números en la pandemia no son alentadores.

La Opinión Austral afirmó en su edición digital de ayer que “Santa Cruz registró este miércoles 256 nuevos casos positivos a Covid-19, lo que representa un total de 2.533 activos”.

“Desde el inicio de la pandemia se registraron 47.352 casos, 44.099 pacientes recibieron el alta y 716 fallecieron”, complementó el diario de la capital provincial, subrayando que “Río Gallegos continúa siendo la localidad con mayor cantidad de contagios (132 ayer)”.

FUTBOL CON TODO

Sin embargo, estas cifras no han representado obstáculo para que, por ejemplo, se reactive el torneo de fútbol federado masculino, que ya va en la sexta fecha.

Según informó esta semana el diario Tiempo Sur, el emblemático Boxing, que viene de superar por 2-0 a San Vicente en choque de punteros, es ahora líder exclusivo en “Primera” con cuatro triunfos al hilo.

La Liga Independiente de Fútbol de los Barrios también está en desarrollo. Tras los partidos pendientes programados al cierre de la fase clasificatoria, se espera el inicio del octogonal final para este lunes 10.

Igualmente han tenido acción las series menores, como la categoría Sexta, una de las últimas en redebutar (la segunda quincena de abril) tras el parón de 2020 por la pandemia.

Siempre fiel a lo publicado por Tiempo Sur, también está en desarrollo el Torneo Intermedio de la Liga Nacional Senior de Clubes de Fútbol, cuya primera fecha se disputó recientemente en las dependencias del Boxing Club, sin público, por protocolo. “En el poco tiempo que se lleva jugado, el certamen ya es todo un éxito. No sólo en lo deportivo, sino también en lo que tiene que ver con lo sanitario”, resaltó el medio.

MUJERES ARBITRANDO

En el recuento de campeonatos que ya están en rodaje se suma la Liga Municipal de Futsal, bajo la organización de la Dirección General de Deporte y Actividad Física de la Municipalidad de Río Gallegos.

Incluso, resalta la presencia de 11 mujeres en el arbitraje en las categorías menores y femenino (2008), como ocurrió en la segunda fecha disputada días atrás en el gimnasio municipal Benjamín Verón.

Calafate es otra localidad que ya tiene actividad, por ejemplo, con su Liga de Futsal, cuya tercera fecha se disputó el fin de semana en el nuevo Polideportivo Municipal de la Villa Turística.

También registra acción la Liga de Veteranos, con jugadores mayores de 35 años.

“28” Y RIO TURBIO

Asimismo, en el gimnasio Anexo del Polideportivo Municipal de 28 de Noviembre se está desarrollando el Torneo Relámpago en la Cuenca.

La competencia de futsal comenzó el mes pasado en dos categorías con masiva participación de equipos. Todos los partidos se juegan a puertas cerradas de acuerdo al protocolo y la organización decidió transmitir los encuentros vía streaming para “calmar la ansiedad” de los forofos.

Río Turbio, por su parte, ha tenido fútbol para las mujeres, que participaron en un reciente torneo organizado por la Dirección de Juventud y su par de Deportes. Fueron ocho equipos repartidos en dos grupos.

FUTBOL DE SALON
EN RIO GALLEGOS

Mientras tanto, el torneo oficial de la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos ya está en rodaje, después de la antesala que marcó el Torneo 33° Aniversario de la entidad, efectuado en abril.

Se contemplan las categorías Senior, Principal “A” y División de Honor. Los partidos se juegan en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha, sin público y con un protocolo sanitario aprobado en su momento por las autoridades, todo esto, en medio del entusiasmo de jugadores y dirigentes tras un 2020 sin actividad.

BASQUETBOL

La Liga de Básquetbol de Río Gallegos (Libar) es otra de las entidades que aprovechó el “vamos” otorgado para la práctica deportiva.

El Torneo Preparación 2021 de la categoría Promocional Masculino se encuentra en desarrollo hace algunas semanas con la participación de casi una decena de clubes.

En tanto, los campeonatos de Divisiones Formativas están registrando actividad en las categorías U-13, U-15 y U-17 e igualmente el maxibásquetbol femenino de la Libar tiene competencia, siempre a puertas cerradas, cumpliendo con el protocolo sanitario aprobado por las autoridades provinciales.

VOLEIBOL

“El fútbol arrancó primero. El básquetbol lo hizo después. Faltaba el ‘voley’ entre los más populares deportes de conjunto…”. Así anunciaba Tiempo Sur la reactivación del vóleibol el pasado fin de semana.

“Después de un tiempo de prepararse para la acción, finalmente los dirigentes de la Asociación Sur de Voley de Santa Cruz dieron luz verde al Torneo 2021. Este arrancó con un par de partidos de la categoría Promocional Femenino en el gimnasio del Cepard. Hubo protocolo sanitario y los equipos que estuvieron participando de la jornada lo cumplieron a rajatabla. Cuidándose y cuidando la disciplina. Y, por supuesto, la continuidad de la misma”, resaltó el medio.

ENDURO EN
LA CUENCA

En cuanto a la actividad “tuerca”, en la segunda quincena de abril se efectuó una jornada de motos y cuatriciclos modalidad enduro para niños en el nuevo trazado de la localidad de 28 de Noviembre (sector Aeropuerto Viejo).

La cita organizada por la Agrupación Enduro 28 reunió a 44 pilotos “bajo la atenta mirada de sus familiares y el público que se hizo presente, el cual respetó el protocolo sanitario y en su mayoría se quedó cerca de su vehículo”, resaltó Tiempo Sur.

BANDERA ROJA

Sin embargo, no todas las disciplinas han tenido luz verde. Por ejemplo, el automovilismo había comenzado a activarse, pero a poco andar tuvo que poner freno.

Ocurre que el anuncio de un nuevo decreto provincial obliga al deporte motor a detener su marcha en Santa Cruz, al menos hasta el 21 de mayo próximo.

Con esto, hubo que suspender la segunda fecha del Campeonato de Pista en Río Gallegos, agendada inicialmente para este fin de semana por el Automóvil Club de la capital santacruceña. La cancelación de competiciones “tuerca” rige a nivel provincial.

“El mencionado artículo establece la suspensión de las competencias o actividades deportivas de alto riesgo a fin de evitar accidentes o contingencias que puedan derivar en la sobrecarga del sistema sanitario y/o la afectación de recursos hospitalarios”, detalló La Opinión Austral.

El periódico riogalleguense explicó que “apenas un mes y algo más había transcurrido del comienzo de los campeonatos anuales en la capital santacruceña, como en sus diferentes localidades”.

“La felicidad de volver a visitar los boxes y recorrer los circuitos aparecía nuevamente en escena, luego de más de 13 meses. Aunque esa realidad poco duró y la espera regresará para la comunidad fierrera”, apuntó el medio.

SOLO PRUEBAS

De esta manera, sólo se alcanzaron a efectuar “pruebas comunitarias” (libres) en el autódromo “José Muñiz” durante la jornada sabatina, justo cuando las autoridades hacían el anuncio de la suspensión.

“Hay que tener en cuenta la gente que está en terapia y tan complicada. Nosotros como institución no podemos poner una actividad deportiva por arriba de la salud. Me duele que no corramos, pero hay que comprender y seguir el camino de la provincia. Entiendo a los pilotos, pero debemos respetar el decreto”, comentó Giorgio Michieletto, presidente del Automóvil Club de Río Gallegos.

Esta suspensión se suma a la del GP Día del Trabajador organizado por la Agrupación de Volantes de Río Turbio. El primer gran premio del año en la cuenca carbonífera fue cancelado por razones climáticas (lluvia y nevazón). La idea era aplazarlo para este fin de semana pero, tras el nuevo decreto anunciado por las autoridades provinciales, no será posible.

OTRAS DISCIPLINAS

En este resumido panorama de competencias deportivas que se están llevando a cabo en la provincia de Santa Cruz, también figuran otras disciplinas como el tiro al blanco o el newcom (vóleibol adaptado).

Seguramente algunas se nos quedan en el tintero o se enmarañan en el simple desconocimiento de un recuento que, a simple vista, deja en claro la marcada preocupación con que se aborda la actividad física (recreativa y deportiva) en el vecino país, otorgando facilidades para reactivar su práctica en medio de la pandemia, con responsabilidad y ciñéndose a los protocolos.

En Punta Arenas, mientras tanto, se alcanzaron a efectuar apenas un puñado de torneos informales de vóleibol (cuartas) y de básquetbol reducido durante el verano-otoño, ambos al aire libre. El resto, sólo entrenamientos individuales -ni pensar en “pichangas”- incluso con algunas restricciones que bordean lo irrisorio.

Habrá que esperar el retorno a Fase 2. Quizás para entonces la autoridad pertinente autorice, por lo menos, aumentar los reducidos aforos y reactivar derechamente los entrenamientos bajo techo, ojalá con un tono más colectivo. Es lo mínimo que se necesita para dar un paso decidido hacia el anhelado retorno a las competencias. Los deportistas magallánicos ya demostraron que lo merecen.