Necrológicas

Charla literaria abordará obra “Los Shelknam”, del sacerdote salesiano José María Beauvoir

Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
199
Visitas

Hoy, a las 20 horas de Magallanes, vía Zoom

La actividad estará a cargo del investigador Rodrigo González Vivar, quien expondrá sobre la vida del misionero católico, el contexto de los salesianos en Patagonia y Tierra del Fuego, además de los trabajos etnológicos y lingüísticos del religioso italiano

El Instituto de la Patagonia y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ambos de la Universidad de Magallanes, en conjunto con la librería Vieja Patagonia organizaron para hoy, a las 20 horas de Magallanes, una charla respecto a la obra del misionero salesiano José María Beauvoir, que en 1915 publicó el libro “Los Shelknam: indígenas de la Tierra del Fuego”.

La actividad estará a cargo del investigador Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio del Instituto de la Patagonia, Rodrigo González Vivar, quien expondrá sobre la vida de Beauvoir, el contexto de los salesianos en Patagonia y Tierra del Fuego, además de los trabajos etnológicos y lingüísticos. Algunos de los temas que se relacionan son los zoológicos humanos, misiones religiosas y la colonia de Punta Arenas.

“La información que presenta Beauvoir en su libro es respecto a observaciones de los indígenas del territorio, describiendo a los selknam principalmente. También está vinculado a los zoológicos humanos y de hecho, viaja con un grupo de fueguinos a presentarlos al Papa, en Italia. En su obra, Beauvoir hace descripciones de la cultura y la lingüística selknam. Esta charla es un análisis de la obra de Beauvoir y también vamos a presentar algunos datos relevantes de la construcción histórica de los fueguinos, con la mirada occidental”, adelantó González sobre este libro, que se encuentra disponible en la librería Vieja Patagonia y también en formato digital.

Rodrigo González destaca que pese a que el libro de Beauvoir generó muchas críticas, “pero era una visión de esos años, de esa época, pensando que los salesianos se dedicaban a evangelizar, pero además, Beauvoir se encargó de tomar notas, porque él no era científico, antropólogo o lingüista y así logró hacer estos libros. Por eso el título de Shelknam, que era el nombre original. Algunos autores agregan un apóstrofe a la S, que suena como SH, y como no era lingüista, fue tomando nota de cómo se identificaban ellos”, puntualizó.

Ya hay cerca de cincuenta inscritos, proceso que estará abierto hasta hoy a las 18 horas, y para el que se debe enviar un correo a [email protected] o bien, seguir a “Museo del Recuerdo” en las redes sociales Facebook o Instagram.

La charla se realiza en el marco del proyecto Fondecyt regular 2019 “Archipiélago Fueguino, interacciones dinámicas entre cultura, sociedad y ambiente para los últimos 2000 años de la Finis Terrae (52º-56ºsur)”, a cargo de la Dra. Flavia Morello Repetto.