Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Condenado a 541 días por barricadas ingresó a cumplir pena a la cárcel

Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,503
Visitas

El Juzgado de Garantía ordenó ayer el ingreso a la cárcel de Punta Arenas de una persona que en julio del año pasado fue condenada a cumplir una pena de 541 días de presidio por participar en barricadas, durante el estallido social, en marzo del año pasado.

En esa ocasión Nicolás Nicoreo Velásquez fue beneficiado con el cumplimiento de la pena en modalidad “reclusión nocturna domiciliaria”. Y el juez dispuso el control a través de un “monitoreo telemático”, sistema que lo debía implementar Gendarmería.

Como esto lo incumplió el condenado, el tribunal despachó una orden de detención la que se concretó por parte de la PDI y ayer Nicoreo compareció vía audiencia remota.

El juez Ricardo Larenas escuchó al detenido, pero consideró insatisfactorios los argumentos y excusas, dando por injustificado los reiterados incumplimientos de la medida alternativa de monitoreo telemático, así que ordenó “el cumplimiento efectivo en el complejo penitenciario de Punta Arenas de la pena a partir de esta fecha”.

De esta manera acogió la revocación del beneficio solicitado por el fiscal Oliver Rammsy. Y también lo solicitado por la abogada defensora, Vaitiare Hernández, de que se le abonen 122 días de cumplimiento informado por Gendarmería.

Barricadas

En su momento el acusado aceptó los hechos de la acusación, renunciando al derecho de ir a un juicio oral.

El 13 de marzo de 2020, cerca de las 14,20 horas, Nicolás Nicoreo, era una de las personas que participaba de las manifestaciones en el centro de Punta Arenas.

Nicoreo fue visto por Carabineros encendiendo una barricada, pero la intervención de los funcionarios policiales se complicó ya que al querer dispersar al grupo de manifestantes, “el acusado y otros comenzaron a lanzarles piedras y otros objetos contundentes a los funcionarios policiales que iban a pie y al carro policial, elementos aptos para herirlos pudiendo llegar a ser letales, para luego dispersarse y salir corriendo en diferentes direcciones dándole alcance al acusado en calle 21 de Mayo”.

Cuando detuvieron a Nicoreo se percataron que estaba afecto a la medida cautelar de arresto domiciliario total decretada por el juez de Garantía en otra causa.