Necrológicas
  • Baltazar Paredes Navarro
  • Adolfo Jaime Oyarzún Ruiz
  • Jovino Oyarzún
  • Lavinia Mansilla Barría

Fach descarta que restos de lanzador espacial que reingresará a la Tierra puedan caer en Chile

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
218
Visitas

Durante la jornada de este jueves, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) señaló que, hasta el momento, no existe probabilidad de impacto de los restos del lanzador espacial Long March 5B (CZ-5B) en áreas geográficas del país.

El pasado 30 de abril de 2021, fuentes internacionales señalaron el reingreso no controlado a la Tierra de este objeto, que puso en órbita un segmento de la nueva estación espacial de China, Módulo Tianhe.

Según la Fach, en la actualidad este elemento orbital se encuentra en una condición de “incontrolabilidad en su trayectoria” y su punto de impacto “es actualmente estimado, pero con grado de error en su cálculo”. Sin embargo, sostuvo que los restos del lanzador caerían en el océano Pacífico, al norte de Nueva Zelanda.

A la fecha, el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (Goe) posee acceso al análisis realizado por el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales de los Estados Unidos, el cual indica una fecha de reingreso estimada a la superficie para el 8 de mayo de 2021.

Por temas relacionados a aspectos atmosféricos y técnicos del objeto, el punto probable de impacto puede cambiar en los próximos días.

Esta información será conocida horas antes del reingreso, por lo que el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile se encuentra haciendo un seguimiento de la información recopilada ante esta situación.