Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Anunció intendenta regional, Jenniffer Rojas

Intensifican controles móviles y fiscalización al comenzar tercera cuarentena total

Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
806
Visitas

Autoridad regional llamó al buen comportamiento de los magallánicos para enfrentar este nuevo confinamiento y advirtió que habrá un exhaustivo control de los permisos únicos colectivos.

Al regir desde ayer una nueva cuarentena total para las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, la intendenta regional Jenniffer Rojas, anunció que durante el confinamiento se intensificarán los controles móviles en diversos sectores y mayor fiscalización.

El anuncio lo hizo luego de visitar el punto de control que se volvió a instalar en el sector de Avenida Frei y Avenida Carlos Ibáñez, sector de Tres Puentes, acompañada del jefe de la Defensa Nacional en la región, general de brigada Sergio Estévez; el seremi subrogante de Salud, Eduardo Castillo; la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores.

Rojas precisó que será necesario el compromiso de la ciudadanía en general y que ante el nuevo plan de fiscalización: “Vamos a triplicar las fiscalizaciones existentes. Se están activando nuevamente los puntos de control, donde van a existir una vigilancia exhaustiva de los permisos únicos colectivos de las personas, donde deberán demostrar, en conjunto con el contrato, un documento que acredite la relación laboral de por qué están circulando”.

A lo anterior, la intendenta Rojas recalcó que “las Fuerzas Armadas van a realizar controles a personas que circulan de a pie, caminando por distintos puntos, exigiendo los permisos e igual tendremos puntos de fiscalización móviles, porque precisamente las personas han creado hasta sitios señalando donde hay controles para burlarlos. El llamado es a la responsabilidad, a que no estén esperando que los fiscalicen para poder cumplir con la normativa vigente. El llamado es a los que pueden quedarse en casa que lo hagan y a respetar esta cuarentena para que sea lo más corta posible”.

Operativos de salud

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, dijo que se implementará un aumento en la toma de antígenos, lo que permitirá obtener resultados en menos de 30 minutos. “Por eso también vamos a fortalecer las residencias sanitarias con la contratación de al menos tres nuevos hoteles, que permitan dar la capacidad que hoy necesitamos”.

Luego detalló que se aumentó la fiscalización tanto diurna como nocturna, sobre todo a lo que se refiere a comercio esencial y a los permisos individuales. “Queremos fomentar en estas semanas un estricto control en todo para controlar rápidamente este aumento de casos y que dure lo menos posible la cuarentena”, dijo Castillo.

En cuanto a los locales comerciales y empresas, las autoridades recalcaron que la restricción que tienen para operar es que sean comercio esencial y puedan tener permisos. Igualmente, se informó que se fiscalizará que no sólo tengan el giro, sino que la patente comercial y además de eso, sóo podrán vender productos esenciales y eso debe estar definido en la patente comercial que tengan.

El jefe de la Defensa en Magallanes, general de brigada Sergio Estévez, llamó a la conciencia de aquellos que infringen estas normas a través de la violación del toque de queda y medidas sanitarias; por ejemplo, a través de las fiestas clandestinas y que están perjudicando a mucha gente que necesita trabajar para poder sobrevivir.