Necrológicas

Capacitación de capital humano ha sido clave para desarrollar eficiencia energética

Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
214
Visitas

-Se han destinado $5.637 millones en recursos para educación y edificación.

El trabajo de ayer, es el fruto de hoy”, opina el secretario regional ministerial subrogante de Energía, Carlos Olave Solar, al destacar cuánto se ha avanzado en la capacitación e implementación de una eficiencia energética en el país y, particularmente, en la Región de Magallanes.

Recuerda que en 1978, la mayoría de los televisores eran en blanco y negro. En esos años el ministerio de Minería creaba la Comisión Nacional de Energía y 22 años después nacía el ministerio de Energía, que se abocó a establecer una institucionalidad acorde a las necesidades locales y nacionales del país en materia energética.

Así surgieron las primeras seis secretarías regionales ministeriales.

En 2012, se elaboró el primer plan de eficiencia energética de Chile.

Este plan recoge las primeras acciones concretas para el fomento de la eficiencia energética en el país (2005), y con ellas se comienza a trabajar con otras instituciones sectoriales para, el 2007 obtener los primeros resultados, entre los que destaca, por ejemplo, el etiquetado de eficiencia energética, describe Olave.

“Pienso que el esfuerzo que se hizo ayer, es el resultado de hoy, o como se dice en prospectiva, el futuro se construye en el presente. Que hoy estemos ejecutando proyectos de eficiencia energética en infraestructura pública se debe a esto en que hemos fundado nuestra política pública en base a la continuidad”, subraya Olave.

Luego de auscultar la realidad energética de la región, los diagnósticos obtenidos han permitido tomar decisiones informadas sobre la base de dicha continuidad.

El primer dato a considerar fue la necesidad de formar y contar con capital humano especializado en el área energética. Esta primera consideración consiguió que los primeros profesionales fuesen, diagnosticando, evaluando y proponiendo planes que resolvieran las necesidades y desafíos energéticos de Magallanes.

Para el 2015, la región ya contaba con la elaboración de un Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética.

Este programa dio paso a una serie de proyectos que comenzaron a materializarse entre el 2015 y el 2018, abriendo además el camino para el desarrollo de otras iniciativas que fueron actualizándose  bajo el alero del ministerio de Energía, el financiamiento del gobierno regional de Magallanes y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El programa en este sentido centra su trabajo en dos áreas: Educación y Concientización del Buen Uso de la Energía, e Implementación de Medidas de Eficiencia Energética en Edificaciones Públicas. Para ello se dispuso de un presupuesto de $5.637 millones.

En 2019, el programa finalizó la primera etapa y actualmente está ejecutándose la segunda. En educación se han capacitado 2.218 docentes y se han adherido 57 establecimientos educacionales, llegándose a las diez comunas de la región. Directamente se han beneficiado 7.964 estudiantes en 563 actividades en aula.

En el área de edificación se hizo el mejoramiento al sistema de Cogeneración del Hospital Clínico de Magallanes, diagnósticos energéticos a 80 edificaciones públicas e implementaciones de medidas de eficiencia energética.

Se ha trabajado con 25 servicios públicos y hay 353 medidas evaluadas, mientras que la capacitación de eficiencia energética ha llegado a 33 instituciones, beneficiándose siete edificaciones, dos liceos y los cuatro hospitales magallánicos están favorecidos con medidas de eficiencia energética y cogeneración.