Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Se suman dos nuevos fallecimientos

Nuevos brotes en constructoras de Natales, una pesquera en Punta Arenas y regimiento en Porvenir

Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,221
Visitas

Una eventual baja de contagios por Covid en Magallanes se verá reflejada en la ocupación hospitalaria dos o tres semanas después.

Así lo destacó el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, al reportar este viernes 97 casos nuevos, con lo cual la región tiene 738 infectados activos, los que se explicarían por brotes laborales asociados a constructoras y pesqueras.

De la misma manera, la autoridad sanitaria alertó que los 156 casos activos que mantiene Puerto Natales, duplican los de Punta Arenas (en relación a su población), de ahí el llamado de alerta.

A propósito, en Natales hay tres constructoras con brotes de Covid con un total de 33 trabajadores positivos, mientras que la empresa del rubro con más contagiados está con prohibición de funcionamiento. A ellos se suman otros 15 casos más que están siendo trazados y que estarían vinculados a estos brotes. Por lo tanto, en este momento son 48 los trabajadores contagiados en el área de la construcción.

Estos casos fueron detectados en operativos de búsqueda activa, lo que permitió aislar y trazar oportunamente.

En Porvenir, en tanto, hay un brote en el destacamento militar, con 79 contagiados y casos probables, algunos de los cuales ya terminaron su cuarentena. Se ha determinado el aislamiento en residencias sanitarias de gran parte de los afectados, en conjunto con el Ejército. “Al tener una capacidad limitada de habitaciones en residencias sanitarias en Porvenir se dispuso del traslado de 58 uniformados, 56 positivos y dos estrechos contactos con el objetivo de terminar con este brote”, complementó.

Además, se informó que en Punta Arenas se ha coordinado de manera preventiva el testeo con otra empresa pesquera que tiene alrededor de 700 trabajadores, que presenta cerca de 25 casos activos. “Se detectaron falencias en sus medidas preventivas,  además, hay situaciones de riesgo de los trabajadores, tanto en su jornada laboral como fuera de ésta. Es fundamental que las empresas se adelanten en la pesquisa y no esperen un brote para tomar las medidas necesarias, es importante actuar proactivamente”.

Fallecimientos

Este fue parte del reporte diario donde se dio cuenta, además, del deceso de dos personas por Covid en nuestra región: un hombre de 80 años en el Hospital Augusto Essmann y otro de 61 años internado en el Hospital Clínico.

En cuanto a la información publicada sobre la presencia de la variante británica, el seremi señaló que la situación se refiere a un caso positivo de un viajero extranjero que llegó a Santiago con PCR negativo en un vuelo proveniente de Ucrania con escala en Estambul, Londres y Sao Paulo, con fecha 26 de febrero, ingresando a Punta Arenas el mismo día. Por razones laborales fue testeado nuevamente, arrojando un resultado positivo, aunque asintomático. Con fecha 2 de marzo inició su aislamiento, al igual que dos contactos estrechos (compañeros de trabajo) de los cuales uno se contagió terminados sus aislamientos se embarcaron en sus naves y abandonaron el territorio nacional. Las muestras se enviaron al Instituto de Salud Pública (ISP) donde se confirmó que era la variante del Reino Unido.