Necrológicas

Casa-Museo Alberto Baeriswyl expondrá obras surgidas en residencia 2020 “Resistencia y Poder” en Centex de Valparaíso

Domingo 9 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
168
Visitas

Cada año, la Casa-Museo Alberto Baeriswyl de Tierra del Fuego realiza una convocatoria abierta en donde postulan artistas chilenos y suizos, a través de la cual fueron seleccionados dos artistas chilenos y un suizo para formar parte de un grupo diverso de profesionales de distintas disciplinas con el objetivo de intercambiar conocimientos, la creación de vínculos y espacios colaborativos y detonar investigaciones en torno al arte y la ciencia.

El resultado de este proceso y las obras que surgieron a través de la residencia 2020 titulada “Resistencia y Poder”, será expuesta durante los meses de julio y agosto, en fechas por confirmar de acuerdo a lo que vaya sucediendo con la pandemia, en el Centex de Valparaíso, donde participarán los artistas Miguel Soto Karelovic, Gimena Castellón Arrieta y el artista suizo Severin Guelpa.

En paralelo, los procesos y obras resultantes de la residencia de este año, titulada “Consciencia” serán exhibidos en el contexto de la Bienal de Artes Mediales de Santiago en el MNBA-Mac desde octubre a diciembre. En esta exhibición participarán los artistas Nicolás Rupcich, Pamela Cañoles Cepams y la artista suiza Valentina Pini.

Finalmente, en Punta Arenas tienen planeado realizar la exhibición de la residencia 2019 “Tiempo Profundo” en formato virtual a través de las redes del Museo Regional de Magallanes entre mayo y junio, ya que, si bien la idea era presentarla de manera presencial, debieron adecuarse al formato virtual. Lo que sí esperan ofrecer al público, en 2022 es “Resistencia y poder”.

La artista y directora de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl de Tierra del Fuego, María Luisa Murillo, recordó que “la primera residencia que realizamos ‘Tiempo profundo’ se mostró en el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, en 2019. El año pasado teníamos una itinerancia por el Museo de Arte Moderno de Chiloé y en el Museo Regional de Magallanes, pero por la pandemia tuvimos que transformarlo a una versión virtual, que es la que mostraremos prontamente a través de las redes del museo”.

Respecto de “Tiempo profundo”, se trata de un concepto acuñado por el naturalista escocés de finales del siglo XVIII James Hutton “que plantea el concepto de ‘Tiempo Planetario’, que en el fondo es el tiempo no humano, que sitúa al ser humano en una muy pequeña franja de tiempo y lo sitúa en esta franja inconmensurable del tiempo planetario”.