Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

En la previa del Día de la Madre la Feria de la Lorca recibió a una multitud de personas

Domingo 9 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
425
Visitas

Las autoridades habían anunciado una intensificación de los controles tras el retroceso de Punta Arenas a la Fase 1. El objetivo es que esta nueva cuarentena dure mucho menos y para eso, hay que “portarse bien” o como se menciona con frecuencia en el último tiempo “a ser solidarios”. Pero las personas están aburridas del encierro y los comerciantes no pueden abanicarse en sus casas esperando que los ingresos lleguen solos. Por eso, a pesar de las restricciones, una multitud constante hubo en la Feria de la Lorca, sobre todo para hacer las últimas compras para el Día de la Madre.

Quizás por comprensión ante este evento, durante la mañana no se apreció control policial ni militar, por lo que las personas pudieron realizar sus compras sin la tensión de estar obteniendo permisos, aunque los consultados aseguraron que igualmente los sacaron.

Juana Santana es vecina de la población Aves Australes y comentó que “esto no es nada comparado con otras veces, ahora anda poquita gente, otras veces no se puede ni andar. Yo estoy acostumbrada a venir a comprar mis verduras todos los sábados, la gente viene porque necesita, no por puro gusto. Ir a meterme al mall, peor con tanta gente, prefiero venir acá, dar una vuelta y pa’ mi casa. Yo creo que las ferias no debieran restringirlas, no hay ni la mitad de gente que en los mall”.

Gaspar Güichaquelén, en tanto, indicó que como los días sábado no trabaja, aprovechó de hacer algunas compras. “La gente tiene que hacer sus cosas y en eso estamos, viene el Día de la Madre y tampoco hay posibilidad de ir al centro, todo en restricción. La oportunidad que uno tiene es sábado y domingo. Pensé que iba a haber menos gente, aunque igual es al aire libre. Vine con mi hija a tomar un poco de aire fresco. Compré mascarillas, mucho más barato, los precios están buenos. Igual pensé que iba a haber más control, pero no nos pueden sofocar tanto con el control, uno igual entra a estresarse demasiado”, comentó.

Los comerciantes también resaltaron que no tienen otra opción que salir a vender, aunque en su caso, están debidamente autorizados. La presidenta del sector 3 de la feria, Patricia Alvarado, recordó que se establecieron cuatro zonas y certificado de desplazamiento desde diciembre. “La gente igual se la arregla para salir y busca la economía, nosotros tenemos precios accesibles y viene el Día de la Madre, por lo que creemos que mañana (hoy) vamos a tener más gente”.

Justamente, muchos de los comerciantes debieron invertir en productos pensados para esta celebración. Leydi Bardales reconoció que las ventas estuvieron lentas, “pensamos que iba a venir menos gente, pero igualmente está reducida la cantidad que anda circulando. Esta es una de las fechas más importantes para todos los comerciantes, ya sea en bisutería, adorno, ropa. Intentamos tener todos tipos de precios desde 500 pesos en adelante. Flores, tarjetas, cajitas, ositos. La idea es vender porque una tenía la mercadería separada anticipadamente y si sobra, se guarda nomás. Desde hace un mes y medio nos preparamos para esta fecha y que a última hora digan que no se podrá vender… hay una inversión que una necesita recuperar”, finalizó.