Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Explosión deja 30 muertos en escuela en Afganistán

Domingo 9 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

La perseguida minoría chiíta hazara de Afganistán volvió a ser víctima este sábado de un atentado en Kabul, que causó al menos 30 muertos y cerca de 80 heridos, por la explosión de una bomba en la entrada de una escuela secundaria femenina.

La explosión se produjo a primera hora de la tarde en el área de Dasht-e-Barchi en el oeste de la ciudad, frente a la puerta de entrada de la escuela secundaria femenina Sayed-ul-Shuhada, justo en el momento en el que las jóvenes abandonaban las aulas.

Aunque el atentado no había sido reivindicado, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (Isis por sus siglas en inglés), que suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.

Los talibanes, que se distanciaron del atentado en un comunicado, condenaron el ataque contra civiles, y culparon a “siniestros círculos que, en nombre del Isis, operan bajo las alas y la cobertura de los servicios de inteligencia de la Administración de Kabul”.

Sin embargo, en un cruce de acusaciones, el Presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó directamente a los talibanes y calificó esta acción como “un crimen contra la humanidad y los principios islámicos” y dijo que los talibanes, incluso en este mes sagrado de Ramadán, no evitan la matanza de civiles, “atacando sin piedad lugares públicos y escuelas de niñas”.

El atentado se produce cuando los niveles de violencia han ido en aumento en el país, sobre todo durante la última semana, después de que se cumpliera el 1 de mayo la fecha límite que habían acordado en febrero del año pasado en Doha los talibanes con Estados Unidos para que las tropas extranjeras abandonaran Afganistán.