Necrológicas

Rodrigo Alvarez: “Tengo temor que la cuarentena tenga algún efecto en las elecciones”

Domingo 9 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
228
Visitas

Sin embargo, recalca que cuando ocurrió el plebiscito en octubre pasado igual la comunidad magallánica se encontraba en confinamiento total y se adoptaron todas las medidas de cuidado.

Rolando Martínez

[email protected]

“Tengo temor que la cuarentena tenga algún efecto en las elecciones”, reflexiona el candidato a constituyente en representación del pacto Vamos por Chile, militante de la Udi, Rodrigo Alvarez.

Ex diputado en tres periodos por Magallanes, ex ministro y ex subsecretario en la primera administración de Sebastián Piñera, expresó tal aprensión al referirse al proceso eleccionario que vivirá el país el 15 y 16 de mayo de la próxima semana al elegir por primera vez gobernadores regionales y constituyentes que redactarán la futura Constitución, como también las elecciones municipales para nuevos alcaldes y concejales.

Sin embargo, se apresura en recordar que cuando fue la votación por el plebiscito, en octubre del año pasado, la comunidad de Magallanes también estaba bajo condiciones de pandemia y en aquella ocasión se adoptaron todas las medidas, la gente se cuidó.

“En primer lugar, el llamado es a la gente que las autoridades tomarán los resguardos necesarios, pero es imprescindible que todos nosotros también adoptemos nuestros resguardos personales y, sobre todo, participemos. Estamos eligiendo a las autoridades más cercanas a la gente, estamos eligiendo a los futuros gobernadores, estamos eligiendo al convencional constituyente que marca un cambio en la vida institucional del país”, recalca.

Alvarez admite que tiene un cierto temor, porque también el proceso ocurrirá en otoño algo que habitualmente no se hace en Chile, pero espera que la gente se percate de la importancia del proceso que amerita tomar los resguardos, ir a votar y cuidarse entre todos.

Campaña atípica

Rodrigo Alvarez reconoce que en este tiempo de pandemia, a diferencia de sus campañas parlamentarias, ésta ha sido extraordinariamente diferente a todas. “Muy extraña. Por una parte tuvimos una campaña activa, pero con ciertas limitaciones, después vino la suspensión y ahora volvemos a partir y entramos a la cuarentena. Así que ha sido muy extraña, muy diferente a cualquiera que antes hemos tenido, muy de contacto a través de los medios de comunicación, pos las redes sociales, muy también de conversaciones en grupos más pequeños. No están las condiciones ni las capacidades para hacer grandes actividades masivas ni tampoco casa a casa masivos y, por lo tanto, se ha basado mucho en el contacto personal, mucho en la conversación con los medios sociales y redes sociales. Así que sí será la campaña más extraña en la historia política del país”.

Respecto a qué es lo que más le pide la gente en el contacto y si la desinformación sobre el proceso ha ido superándose, responde: “Primero, dentro de un marco general de desconocimiento ha empezado de a poquito a superarse, pero todavía existe. Diría que hay dos grandes temáticas que han surgido: por lejos por un lado dentro de lo que se llama la organización de la Constitución lo que más me preguntan es sobre los temas de descentralización y, por otra parte, en los temas dogmáticos o principios de la Constitución lo que más me preguntan es sobre derechos, libertades y particularmente aquellos derechos sociales”.

Opina que esas dos materias son de lejos las más relevantes. Igual surgen otras consultas en materia medioambiental, pero en muchas de las conversaciones que ha tenido en las nueve comunas que pudo visitar surge mucho lo relacionado con la descentralización por un lado y derechos sociales y libertades por otras.

Consultado si se ha avanzado o no en descentralización, Alvarez explica que

“si uno lo compara con la Constitución del 80 o si uno lo compara con el año 2000 que uno podría hacer una mirada a los 21 años recientes, claro que ha habido algunos avances institucionales. Recordarás que antes hubo una época en que no se elegía a los alcaldes, no se elegían a los cores (consejeros regionales), ahora vamos a elegir a los gobernadores. O sea hay algunos avances”. Sin embargo, estima que se requiere mucho más y se necesita una perspectiva de la Constitución distinta que es una mirada desde abajo hacia arriba. “De construir una parte de la institución del poder y decisión desde las comunas, de las provincias, después de las regiones y después a nivel central.

“A mí como ministro, principalmente como subsecretario, me tocó varias veces tener que firmar documentos en que mi reacción era preguntarme por qué esta decisión no la toman en cada una de las regiones. Eso es lo que requiere de un nuevo equivalente al actual capítulo 14 de la Constitución”.

Rodrigo Alvarez recalca que en materia de derechos estima que también se requiere de algunas precisiones. Se requiere ampliar algunos derechos como incluir el derecho a la libre competencia, el derecho a la servicialidad del Estado que se llama que entregue las prerrogativas a las organizaciones de ciudadanos. También estamos en otra época económica y se requiere una respuesta distinta en materia de pensiones, una respuesta distinta en materia de salud.

“Creo que es evidente que en 40 años se avanzó en muchos aspectos, pero faltan todavía temáticas importantísimas y la descentralización es una de las más esenciales para el futuro”, precisa el candidato a constituyente.

Luego recuerda que cuando fue parlamentario siempre luchó por los temas regionales y la descentralización. Destaca que en la Cámara de Diputados existe en forma permanente la comisión de Zonas Extremas que fue una iniciativa que impulsaron junto al entonces diputado magallánico Pedro Muñoz, y esta comisión ha ayudado a muchos de los proyectos que han beneficiado a la región en los últimos años.

“Lo más relevante es que el trabajo se realiza en el marco de la Constitución y las atribuciones que tienen las leyes y éste es el momento de lograr cambios en esos capítulos. Yo participé activamente en nueve cambios constitucionales, entre ellos los del 2005, en cada uno de ellos fuimos logrando más avances en materia de descentralización. Es cosa de pensar en elecciones del Core y otros similares”, afirma.

Rodrigo Alvarez puntualiza que evidentemente ahora está la ventaja de volver a escribir esto y la forma de volver a escribirlo es distinta. “Diferente es cuando deben hacer alguna modificación a cuando tú puedes sentarte frente a una hoja relativamente en blanco y escribir cuál es el mejor modelo”.

“Más allá de defender mis actuaciones lo más relevante es decir acá hay una oportunidad única y esa oportunidad es trabajar en un diseño constitucional para las regiones distinto. Y ese es uno de los grandes temas. Además, es una convención donde se escribirá una Constitución con la mayoría de los representantes de las regiones y eso va a marcar una diferencia”.