Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Mañana evalúan aprobación del primer proyecto de hidrógeno verde en la región

Lunes 10 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
936
Visitas

El grupo consultor, encabezado por la intendenta regional e integrado por diez seremis y director del Servicio de Evaluación Ambiental, aprobarán o rechazarán la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa.

A las 15 horas de mañana y de manera virtual se realizará la sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente en la que se pronunciará por la aprobación o rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental que otorgará la viabilidad del primer proyecto de hidrógeno verde que se está impulsando en la Región de Magallanes.

El llamado “Proyecto piloto de descarbonización y producción de combustibles carbono neutral”, consiste en la construcción y operación de una planta química para la producción de metanol y gasolina a partir de dióxido de carbono e hidrógeno. La iniciativa corresponde al consorcio Hif, impulsado por Andes Mining and Energy y que sumó a Enel, Enap, Siemens y Porsche con una inversión estimada en US$38 millones y que se desarrollaría en una superficie aproximada de 5,72 hectáreas, mientras que la planta se situaría en 3,7 hectáreas en el sector de Tehuel Aike.

También se propone construir y operar un aerogenerador de una potencia máxima de 3,4 MW que se ubicará a un costado de la planta y proporcionará la energía eléctrica a todas las instalaciones.

Además, se contempla la conexión al Sistema Eléctrico de Magallanes mediante la implementación de una línea de transmisión eléctrica de media tensión (13 kV) de 8,8 km de extensión, desde su punto de conexión hasta la planta, como suministro de respaldo.

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Carlos Olave, sostuvo que “si el proyecto cumple con la reglamentación ambiental y es aprobado se marcará un hito porque es el primer proyecto de hidrógeno verde que pasa por el proceso de evaluación ambiental y esperamos que sean muchos más los que se desarollen en la región”.

Agregó que de esta forma se está impulsando una nueva industria que apunta al uso de energías limpias y que es uno de los compromisos acordados por Chile en incentivar la descarbonización.

La Comisión Regional de Medio Ambiente la encabeza la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, más los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Minería, Transportes, Vivienda, Agricultura, Obras Públicas, Energía, Economía, Salud y Medio Ambiente, más el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Durante la sesión online, que es pública, el Servicio de Evaluación Ambiental hará la presentación del informe consolidado del proyecto con las observaciones formuladas en el proceso de evaluación ambiental, antes que se realice la votación para la aprobación o rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental.

Las características climáticas de la Región de Magallanes, especialmente marcado por su potencial eólico, la convierten hoy en una de las zonas atractivas para el desarrollo de la industria para generar hidrógeno verde.

De acuerdo a lo planteado en noviembre del año pasado por la compañía Hif, el proyecto comenzaría a ejecutarse antes de concluir el primer semestre en caso que se obtenga su aprobación ambiental.

La fase de construcción tardaría unos 11 meses y se estima que la vida útil del proyecto será de 25 años, período que posibilitará la prueba de ciclos y vigencia de los equipos asociados al proceso.

Se estima que para la construcción se ocuparía a unos 200 operarios, mientras que para la operación de la planta apenas alcanzará a una decena de trabajadores distribuidos en tres turnos los siete días de la semana.