Necrológicas

A contar del próximo año Porvenir tendrá todas sus calles pavimentadas

Martes 11 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
141
Visitas

Total de la inversión alcanza los 10 mil millones de pesos

La ciudad de Porvenir tendrá a fines de año o inicios del próximo 2022 el cien por ciento de sus calles pavimentadas, gracias a las obras de vialidad urbana y al Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Desde 2010 a la fecha, el Minvu concluyó, con calle Dublé Almeyda, la totalidad de lo planificado en vialidades intermedias, complementando tramos faltantes en vías largas o calles y pasajes vecinales con las pavimentaciones participativas, informó el seremi de Vivienda, José Horcos.

Agregó que en cuanto a vialidades intermedias -todas con fondos FNDR- lo planificado desde su diseño a partir del 2010 quedó concluido en la actualidad, con casi 20 kilómetros en total en toda la ciudad. Como los valores han subido, se estima que el total de la inversión alcance los 10 mil millones de pesos desde 2010 hasta hoy, cifra que podría incrementarse dado que faltan tramos pequeños que se han ido abordando por pavimentación participativa, como calle Oscar Viel, seleccionada en el llamado 30°, mientras avanzan los trabajos del llamado 29°.

Pandemia atrasó los planes

El 20 de marzo de 2018 informábamos en Fueguinas que en el plazo de un año, Porvenir contaría con todas sus calles pavimentadas, lo que debido a la pandemia sufrió un atraso. Pero hoy se cuentan los siguientes tramos que se fueron ejecutando desde el año 2010, mediante obras de vialidad intermedia, en la actualidad completamente terminadas: calles Carlos Wood (entre Zavattaro y Esmeralda), Esmeralda Oriente (de Carlos Wood a Lincoyán), Damián Riobó (de Sampaio a Alberto Fuentes), Pedro Silva (Esmeralda a Señoret), Circunvalación (Alberto Fuentes esquinando Carlos Wood), Mario Zavattaro (Williams a Muñoz Gamero) y Croacia Poniente (Williams a Muñoz Gamero).

En el centro de Porvenir: Manuel Bulnes (de Philippi a Mardones), Damián Riobó, Muñoz Gamero y Oscar Viel (todas desde Esmeralda a Sampaio). Se suman las arterias de la población Pedro Aguirre Cerda: Isabel Riquelme (entre Ernesto Hobbs y 18 Septiembre), Gabriela Mistral (de Avenida Santa María a Isabel Riquelme), 18 de Septiembre (de Santa María a Isabel Riquelme), Ernesto Hobbs (Santa María a futura Avenida San Sebastián), Independencia y 21 de Mayo (ambas entre Gabriela Mistral y 18 de Septiembre).

También se cuentan las más recientes: Justo de la Rivera II (de Señoret a Sampaio), Dublé Almeyda (Alberto Fuentes a Esmeralda), Santos Mardones (Señoret a Esmeralda), Avenida Hernando de Magallanes (de Philippi a Williams) y calle Dublé Almeyda, última vialidad intermedia emblemática pavimentada en Porvenir, con más de 1 kilómetro de longitud entre Alberto Fuentes y desde Koiuská a Esmeralda), con $1.200 millones de inversión vía FNDR.

Pavimentación participativa

Respecto a la pavimentación participativa, se indicó que con los recientes llamados de este programa en los últimos años se ha avanzado paulatinamente en sectores vecinales, dando como resultado que por ambas modalidades (vialidad intermedia y pavimentos participativos) se logró pavimentar casi un 100% de las calles dentro del casco urbano de Porvenir, a lo que se suma el 30° llamado -por ejecutar- para la calle Oscar Viel, entre Sampaio y Zavattaro, que se comenzará a pavimentar a partir de fines este año o durante 2022.

En relación al llamado 29° de pavimentos participativos, en actual ejecución en la capital fueguina, las cifras de inversión alcanzan a 1.915 millones de pesos en monto de contrato. Mientras que por el mismo programa del Minvu, figura en el llamado 30° en licitación la calle Oscar Viel, en el tramo desde Francisco Sampaio a Padre Mario Zavattaro, con una longitud de 100 metros y por un monto de 152 millones 478 mil pesos. Cabe recordar que por Declaración de Zona Afectada por Catástrofe, los comités de pavimentación y municipalidades están hoy exentos de aportes, es decir, no hay aportes comunales ni vecinales y la inversión es netamente sectorial.

En el 30° Llamado del Programa Pavimentación Participativa concursaron las comunas de Punta Arenas (con 32 vías en 6.547 metros lineales por un total de mil 538 millones 15 mil pesos), Primavera (6 vías, 2.201 metros por $2.954.919.000) y Porvenir (1 vía de 100 metros y $152 millones 478 mil), haciendo una longitud total de 8.848 metros lineales y un monto disponible asignado de 4 mil 743 millones 412 mil pesos (cifras entregadas por el Minvu). Se explicó que la diferencia con la suma de los montos en obras civiles corresponde a gastos administrativos y consultorías.

Obras en plena ejecución

Los actuales pavimentos del llamado 29° en ejecución, a cargo de Constructora Vilicic, corresponden a: 1) 340 metros lineales en el sector de la Junta de Vecinos N°1, calle Damián Riobó entre Sampaio y Esmeralda; 2) 605 metros lineales en la Junta Vecinal N°2 Los Arrieros, calle Justo de la Rivera tramos de Señoret a Sampaio y Mario Rocca a Magallanes; y 3) Unidad Vecinal N°8 calles Manuel Bulnes e Ignacio Carrera Pinto, de Bernardo Philippi a Santos Mardones y desde Magallanes a Rocca, en 342 metros lineales.

Finalmente, se cuentan las obras de conservación de vías urbanas recientes (Carlos Wood, Damián Riobó, Jorge Schythe, Bernardo Philippi, Muñoz Gamero, Ignacio Carrera Pinto, Esmeralda, Alberto Fuentes y Padre Mario Zavattaro) con una superficie de 2.509 metros cuadrados e inversión en reparación de calles por 577 millones 847 mil pesos. Y si bien éstas están enteramente terminadas desde marzo de 2021, se sigue subsanando las observaciones técnicas detectadas en abril de este año.

Vecinos dejaran atrás el barro del invierno

Felices se mostraron los vecinos de la calle Oscar Viel de Porvenir, porque al fin verán pavimentados los tramos que se encontraban aún con suelo de ripio, con la selección del trigésimo llamado del Programa de Pavimentación Participativa de la comuna fueguina, recibiendo de las autoridades de gobierno el certificado de pavimento. En representación de Isabel Delgado, presidenta del Comité Vecinal de Pavimento, la residente Oriana Barrientos, dijo estar feliz de que se vaya a pavimentar esa arteria, “ya que con esta obra prácticamente todo nuestro pueblo estará pavimentado”, aseguró.

“En este lugar había mucha tierra producto del viento y barro en invierno, y para los adultos mayores se hacía complicado transitar, por lo que esto lo viene a solucionar todo”, agregó la vecina. Y es que con el avance de las actuales obras del llamado 29° del citado programa se están hormigonando tramos faltantes de calles Justo de la Rivera, Damián Riobó, Manuel Bulnes e Ignacio Carrera Pinto, aportando más de 1.200 metros lineales de urbanización.

La inversión alcanza a 2 mil millones de pesos, a los que se sumará con el llamado 30° el tramo de Oscar Viel, entre Zavattaro y Sampaio, con 100 metros lineales y un aporte del Minvu de 152 millones de pesos, sin que los vecinos tengan que aportar dinero ni tampoco el municipio, dada la contingencia sanitaria.

“El norte del Minvu es la igualdad en el territorio, porque hacemos un trabajo en Punta Arenas y debemos hacerlo también en Porvenir, donde teníamos una falta de pavimentos que hemos ido desarrollando. Con esta vía vamos a completar casi el 98% de pavimentos acá y esto es muy importante para los vecinos, porque les va a cambiar la vida”, detalló el seremi Horcos Guarachi.