Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Alternativas deportivas en cuarentena

Promueven franja horaria de actividad física al aire libre y talleres virtuales

Martes 11 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,244
Visitas

Un llamado a utilizar las opciones deportivas disponibles en medio de la cuarentena que rige en nuestra zona desde el pasado jueves, hicieron desde la Seremía de Deportes, destacando las iniciativas que el Mindep y el IND han impulsado en tiempos de pandemia.

Talleres en diversas disciplinas, además de la utilización de la banda horaria dispuesta para la práctica de actividad física y deporte al aire libre, son las alternativas para los magallánicos.

FRANJA HORARIA

Para la práctica al aire libre, existe la opción de utilizar la franja horaria Elige Vivir Sano, que permite realizar actividad física en periodo de cuarentena de 5,00 a 9 horas entre lunes y viernes y de 5,00 a 10,00 los fines de semana.

Básicamente, es una banda orientada a actividades físicas como trote, ciclismo y caminata. “El fin de semana recorrimos la Costanera de Punta Arenas para observar el uso que estaban haciendo los magallánicos de la franja horaria Elige Vivir Sano”, comentó la seremi del Deporte, Odette Callahan.

“Pudimos ver a muchas personas aprovechando y disfrutando con mucha felicidad de este espacio que existe para realizar actividad física al aire libre durante la Cuarentena que rige a la capital regional, lo que permite tener un sano momento de distracción en épocas de confinamiento y así ayudar a la salud no sólo física, sino también mental”, añadió.

SIN PERMISO VIRTUAL

Para utilizar la franja horaria de actividad física no es necesario solicitar permiso en la Comisaría Virtual. Basta con realizar actividad física al aire libre de manera individual o con miembros de la misma residencia.

Además, se permite el retiro de la mascarilla en el momento que la persona se encuentra realizando la práctica física. Eso sí, no está permitido el uso de vehículo o transporte público, el uso del mobiliario público ni compartir implementos.

“La idea con esta banda horaria es que en cuarentena no estén cerrados todos los espacios que miren hacia la actividad física, sino que puedan ejercitarse al aire libre y el llamado es a que sigan aprovechando esta franja Elige Vivir Sano”, complementó la seremi Callahan.

DEPORTE SOCIAL

Asimismo, la Seremía de Deportes está impulsando la inscripción en los diversos talleres virtuales que tiene a disposición para los magallánicos en el marco del programa de Deporte de Participación Social.

La oferta programática en Magallanes contempla 50 talleres virtuales de disciplinas como boxeo, kickboxing, yoga, calistenia, acondicionamiento físico, hiit, taekwondo, jiu jitsu, vóleibol, cross training, básquetbol, danza moderna, gimnasia preventiva para adultos mayores, combat y baile entretenido, entre otras.

Estos talleres se orientan a personas desde 18 años hasta adultos mayores. Horarios, inscripciones y más detalles se pueden obtener a través del correo [email protected].

MAS TALLERES

Cabe recordar que también están disponibles ocho talleres online del programa Crecer en Movimiento, enfocados a niños y niñas de 7 a 11 años.

Las disciplinas son yoga, gimnasia artística, natación, entrenamiento funcional, acondicionamiento físico, juego y psicomotricidad y polideportivo. Inscripciones en [email protected].

A lo anterior se agregan diez escuelas de especialización deportiva (ocho en Punta Arenas y dos en Puerto Natales) enmarcadas en el mismo programa y orientadas al balonmano, atletismo, natación, judo, halterofilia y esgrima.

Además, se agregan los cuatro talleres de elección deportiva paralímpica: paratenis de mesa, esgrima en silla de ruedas, paranatación y paraatletismo.

INVITACION

“En tiempos de confinamiento, sobre todo ahora que tres de las cuatro capitales provinciales se encuentran en cuarentena, es muy importante fomentar la práctica de actividad física y deporte, por lo que hacemos un llamado a utilizar las herramientas que tenemos disponibles en esta época e inscribirse en los talleres virtuales”, destacó Callahan.

“Además, como Ministerio del Deporte, a través de nuestro Facebook de la Seremía, subimos todos los días cápsulas del programa Entrena en Casa con rutinas de distintas disciplinas deportivas”, finalizó.