Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Tribunal de Etica del Colegio Médico abrió sumario contra Izkia Siches por dichos contra el gobierno

Martes 11 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
978
Visitas

Durante la jornada de ayer se conoció que el Tribunal de Etica del Colegio Médico (Colmed) acogió a trámite una denuncia contra la presidenta del gremio, Izkia Siches, por los dichos que realizó en una entrevista al podcast La Cosa Nostra, en la que criticó duramente al gobierno y al ministro de Salud, Enrique Paris.

De este modo, la instancia abrió un sumario ético para analizar este caso, según consignó La Tercera.

“A la luz del Artículo 32 del Reglamento de Tribunales de Etica, se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”, indica el texto.

De acuerdo al citado medio, el tribunal -que está separado de la mesa directiva- resolvió citar a ambas partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba. Cabe señalar que por estos días Siches se encuentra en su periodo de posnatal.

Una de las firmantes de la denuncia, María Loreto Aguirre, subrayó que “uno como médico puede tener muchas diferencias con otra persona, pero los argumentos deben ser explicados sin ofensas”.

“Todo lo que dijo ella en esa entrevista que estamos cuestionando riñe la ética médica. No basta con disculparse, ella ofendió a mucha gente. Ella podría tener sus razones”, afirmó Aguirre.

Consultados por el medio, el Colegio Médico y la doctora Siches declinaron referirse al tema. En cuanto a las sanciones, van desde la amonestación hasta la expulsión. También se contemplan multas económicas de entre 2 y 10 UTM.