Necrológicas

Afinan convenio por $330 mil millones para la construcción de viviendas para la clase media y población rural

Miércoles 12 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
15,977
Visitas

Esto permitirá avanzar en los proyectos habitacionales que actualmente están paralizados.

Un convenio de programación por más de 330 mil millones de pesos afinan el Ministerio de la Vivienda y el gobierno regional, con proyectos a ejecutar a seis años plazo.

Trabajan contra el tiempo, porque apremia la situación que en estos momentos afecta a miles de personas que están inscritas en entidades patrocinantes y tienen la postulación detenida hasta que no se firme este convenio.

Las reuniones de trabajo no se detienen y el Consejo Regional ya tuvo acceso al boceto que les expusieron.

“Hemos sostenido algunos encuentros y avanzamos bastante, sobre todo en la forma y las correcciones que queremos hacer al convenio de programación”, planteó el presidente de la Comisión Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial del Consejo Regional, Miguel Sierpe.

Espera antes de fin de mes tener novedades o afinado todo para la firma del convenio por seis años, que incluirá soluciones habitacionales relevantes para Magallanes.

A su vez esto permitirá destrabar y dar luz verde a la construcción de cientos de viviendas que esperan su ejecución, incluida comunas como Cabo de Hornos, Cerro Castillo, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. “Espero que esto termine lo antes posible y puedo informar que en estas últimas dos semanas hemos trabajado a full y logrado avanzar mucho con el equipo encabezado por el administrador regional (José Barría)”, remarcó Sierpe.

Lo importante para el personero es que el nuevo convenio es mucho más amplio que el que está llegando a su fin, considerando viviendas rurales, para la clase media y tuteladas, estas últimas a petición del Minvu para adultos mayores.

En este convenio el gobierno regional aportaría unos 86 mil millones de pesos, el 25 por ciento del total de los 330 mil millones de pesos a invertir entre el 2021 y 2026.

En el caso de las viviendas rurales se señala que la idea es dar una señal de poblamiento en comunas apartadas.

Y en cuanto a lo que se visualiza para la clase media es que el gobierno regional aporte recursos para la compra de terrenos y construcción de viviendas para este segmento de la población.

En primera instancia se habla de un convenio que permitiría construir sobre 4.600 viviendas sociales y más de 2.000 para clase media.

Estas son las cifras que conoció el Consejo Regional en la presentación que se les hizo el lunes.

Dirigente

El presidente de la junta de vecinos Fitz Roy, Héctor Aguilar Cárdenas, espera que el convenio esté listo lo antes posible porque en su caso patrocina 8 agrupaciones de postulantes a la vivienda que por ahora están nerviosos al estar detenida la ejecución de algunos proyectos.

Incluso hay grupos ingresados al Serviu y otros no pudieron continuar con el trámite.

Todos los proyectos están paralizados hasta que no se concrete la firma del convenio de programación. Mientras no hayan subsidios las empresas no pueden seguir construyendo y la gente tampoco puede postular.

De ahí la premura de muchos a que esto salga lo antes posible.