Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Chile está “disponible” para recibir la Copa América 2021

Miércoles 12 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

Muchas dudas hay sobre las sedes de la Copa América 2021 a un mes del evento que coorganizan Argentina y Colombia. Si primero el país trasandino tambaleaba por el fuerte efecto de la pandemia, en los últimos días los “cafeteros” están en la mira por la crisis social que viven.

Las intensas protestas ponen una gran cuota de incertidumbre sobre Colombia, pese a que su Presidente, Iván Duque, ha asegurado que el torneo se realizará sí o sí. “Nosotros empezamos un trabajo ya hace más de dos años (…) En este año 2021 hemos dicho que estamos firmes para realizar la Copa. El torneo se hará en los dos países”, sentenció el Mandatario.

RUMOR LATENTE

Pero más allá de sus palabras, el rumor de que la Copa América se caiga de Colombia es latente. Bajo ese escenario, en la Conmebol ya manejan opciones. Según informó ADN Radio, Chile sería una de las alternativas. La otra, Paraguay.

Pero, ¿qué tan real es la opción de volver a tener el torneo en suelo nacional como ocurrió en 2015?… Por ahora son sólo trascendidos.

La misma Conmebol ha ratificado públicamente que Argentina y Colombia siguen firmes como sedes, sin embargo, en caso que alguno se caiga, Chile ya se proyecta como opción.

CHILE ES OPCION

“No se han comunicado con nosotros para tener eventualmente una posibilidad, si es que Colombia o Argentina desisten de organizar la Copa América. No lo ha hecho la ANFP, ni Conmebol. Pero siempre vamos a estar disponibles, porque en pandemia ya hemos logrado sacar adelante eventos internacionales muy importantes”, comentó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Incluso, la titular de la cartera expuso que “hemos organizado el Nacional de Atletismo, la Liga de Rugby con 1.400 test PCR, y recibimos la Liga Femenina y Masculina de vóleibol playa. Hoy tenemos más de 1.800 deportistas entrenando. A todos les hacemos exámenes y tenemos un grado de positividad del 0,06%. El fútbol también lleva muchos. Los protocolos son exigentes, se cumplen y buscan proteger la salud de nuestros deportistas. En términos de voluntad, siempre existirá la posibilidad”, argumentó.

EXPERIENCIA”

“Tenemos experiencia de realizar eventos internacionales, de buen nivel, con las burbujas sanitarias correspondientes y con los niveles de exigencia que Chile tiene en Sudamérica”, complementó la ministra Pérez.

Mientras tanto, en Colombia han reaccionado a la opción de Chile y Paraguay debido a la crisis social que viven. “Desde la Conmebol se ha contemplado Paraguay como plan ‘C’ para hacer el torneo. Chile también le ha abierto las puertas a realizar el certamen y se ofreció como sede debido a la contingencia del Covid-19, a la que aseguró estar preparado”, informó Marca.

PRESIONES

Incluso, en suelo “cafetero” ya piden bajarse definitivamente del certamen. “Presidente Iván Duque, el país no está para una Copa América. Renuncie a la realización de la Copa. Colombia atraviesa uno de los peores momentos de su historia”, planteó una columna de opinión del diario El País.

“Señor Duque, como dice su mentor, ‘dejemos el gustico para luego’. La pelota puede esperar. La emergencia sanitaria y el caos desatado por la polarización de este país no. La cabeza y las acciones de quienes nos gobiernan deben estar concentradas en la estrategia para salir de esta locura llamada Colombia. En nada más”, añadió.

La palabra final la tiene Conmebol, pero lo cierto es que, a un mes del torneo, se ve muy complicada la situación de Colombia y Chile mira atento lo que pueda pasar en los próximos días.